?>
Argentina

Mujica: Esta vieja es peor que el tuerto

El Jefe de Estado uruguayo se fue de boca tras una conferencia de prensa. El canciller Timerman pidió explicaciones.

El Gobierno argentino, a través de su canciller, Héctor Timerman, envió anoche una dura carta al embajador uruguayo en nuestro país, Guillermo Pomi, en la que manifestó su profundo malestar por los dichos del presidente charrúa, José “Pepe” Mujica, quien tras una conferencia de prensa, y sin advertir que el micrófono seguía abierto, dijo: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en clara alusión a la presidenta Cristina Fernández y al desaparecido ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner”, indica el texto.

En el documento, el Gobierno sostiene que “es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo”. Con relación a las palabras que utilizó Mujica para describir a Cristina, la nota señala que la Presidenta “no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios”.

No obstante los duros términos en que fue redactada, la carta cierra asegurando “que las históricas relaciones que han unido a ambos países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”.

Bolazos inventados. Antes de que la Cancillería argentina emitiera el comunicado de protesta, el propio presidente uruguayo se había referido públicamente al tema, negando haber hablado de ese modo sobre Cristina y Néstor Kirchner. “Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente, nunca hablé de Argentina”, aseguró el mandatario, en declaraciones al diario La República, de Uruguay.

“Yo no les voy a dar pelota (a esas informaciones), ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran”, señaló Mujica al ser consultado por ese medio del país vecino. Ahora, deberá responder por vías diplomáticas.

Escuchá el audio acá.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo