?>
Argentina

Morales anunció la reconstrucción de viviendas en Tilcara

El gobernador de Jujuy aseguró que priorizarán la seguridad de la gente y afirmó que las nuevas unidades habitacionales no se emplazarán en los cerros.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que se procederá a la reconstrucción de las viviendas en Tilcara para cubrir las necesidades de las familias que perdieron su techo a causa del alud de barro y piedras que azotó esa localidad el viernes pasado, y anticipó que "se priorizará la seguridad de la gente".

“Priorizaremos la seguridad de la gente. Estamos en una instancia de definiciones y debemos tomarlas”, indicó el mandatario luego de participar anoche de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en Tilcara, donde surgió que las nuevas unidades habitacionales no se emplazarán en los cerros. Al respecto, las autoridades aguardarán el informe técnico de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, a partir del cual se definirá límites para ubicar y construir viviendas teniendo en cuenta el cerro y sus inmediaciones.

“La presencia de casas en el cerro es, entre otras, una causa del alud”, explicó Morales tras encabezar la reunión del comité de crisis.

Asimismo, el gobernador señaló también que la semana próxima se comenzará a delinear un plan urbanístico para que Tilcara se desarrolle, el cual será conversado con el intendente tilcareño Ricardo Romero.

Tras ratificar que en Tilcara se procederá de igual manera que en Volcán, en lo que respecta al plan de reconstrucción, Morales apuntó que “repondremos a los damnificados los muebles y artefactos que perdieron, para lo cual se está terminando un relevamiento”.

En Tilcara 218 casas resultaron afectadas por el alud de barro, piedras y agua, y al menos 9 de esas viviendas serían derrumbadas completamente, y otras 18 tendrían derrumbes parciales.

 

Entre las casas afectadas se encuentran aquellas que recibieron el impacto del barro y que puede haber desestabilizado la estructura, se llenaron de sedimento o porque les ingresó agua durante el fuerte temporal de lluvia que afectó a Tilcara el 10 de marzo pasado y que provocó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira, así como de otros arroyos y afluentes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo