?>
Argentina

Menem, condenado por la venta de armas

Contrabando a Croacia y ecuador. La Justicia revocó su absolución de 2011 y ordenó que se les impongan las penas a él y a otros 11 juzgados.

El senador nacional y expresidente Carlos Menem, así como su exministro de Defensa Oscar Camilión, fueron condenados ayer como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1994, junto a 10 enjuiciados más.


Así lo resolvió la Sala Uno de la Cámara Federal Nacional de Casación Penal, que revocó las absoluciones dictadas en 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOC3), y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas, que podrían ascender de cuatro a 12 años de cárcel.


A través de su abogado, Maximiliano Rusconi, Menem anticipó que apelará la decisión, a la que calificó de “arbitraria” y de la cual dijo que “viola la Constitución”. Rusconi sostuvo que el fallo de Casación es “un exceso jurisdiccional y un verdadero desastre jurídico, que sólo puede estar guiado por razones externas al derecho”.


Ahora, para que el expresidente pueda ser detenido, el Senado debería sacarle los fueros que le dan inmunidad de arresto.

Delito y aprovechamiento. Para los jueces del TOC3, Luis Imas y Horacio Artabe, la venta de armas no configuraba, según habían resuelto en su sentencia, un “acto de contrabando”, sino que era una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”. En disidencia, el juez Gustavo Losada había votado por la culpabilidad.


Ayer, los camaristas Eduardo Madueño, Luis María Cabral y Juan Gemignani dictaron sus condenas “en función de la inserción de destinos falsos (Panamá y Venezuela) a efectos de ocultar a la Aduana los verdaderos destinos”, Croacia y Ecuador.


A esos países que libraban guerras “se dirigían las exportaciones” de armamento y, “en algunos casos”, además, “existió aprovechamiento del especial procedimiento de exportación de material bélico secreto para cobrar indebidamente reintegros por elementos que eran usados y viejos”.


En todos los casos, el contrabando fue agravado por “tratarse de material bélico y, a su vez, por la intervención de más de tres personas, y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos”, para los jueces.


Para la Sala, hubo “tres momentos históricos” en el caso: “La suscripción por Menem de los decretos con los cuales se autorizó la venta a Panamá y Venezuela”; “el embarque con un destino falso y de materiales no autorizados”; y “la percepción indebida de reintegros”.

Recurso. Menem presentará un Recurso Extraordinario con la intención de que el caso llegue a la Corte Suprema.

............................................................

Planeado

»Menem y los otros 11 enjuiciados fueron condenados en el marco de la causa que investigó el envío ilegal de seis mil toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1994.


» Ese contrabando fue “centralmente planificado y ejecutado por funcionarios públicos, quienes, además, ostentaban a la época de los hechos las máximas responsabilidades institucionales de la administración estatal”, sostuvo ayer la Cámara Federal de Casación Penal, y destacó el hecho de que se haya insertado a Panamá y Venezuela como destinos falsos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo