?>
Argentina

María Julia Alsogaray fue condenada a tres años y medio de prisión

La ex secretaria menemista de Recursos Naturales y Ambiente Humano recibió la pena en el marco de una causa por irregularidades en las contrataciones para obras en la secretaría.

La ex secretaria menemista de Recursos Naturales y Ambiente Humano María Julia Alsogaray recibió este jueves la condena a tres años y medio de prisión en el marco de una causa por irregularidades en las contrataciones para refaccionar la sede de la ex Secretaría de Recursos Naturales.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) dictó el veredicto en la causa contra la ex funcionaria y los otros dos juzgados junto a ella, Enrique "Quique" Kaplan, ex subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y ex peluquero del entonces presidente Carlos Menem, y el constructor Santiago Bignoli.

El fallo, dado a conocer por la agencia de noticias del poder judicial, establece además la misma pena para el constructor Santiago Bignoli. En tanto, Enrique Kaplan fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión. 

Los tres están acusados de presunta defraudación a la administración pública en unos 2 millones de pesos/dólares por las obras realizadas en el edificio que el Gobierno de Menem asignó a la Secretaría, en el que había funcionado la Junta Nacional de Carnes en los años '50.

En su declaración indagatoria, Alsogaray se defendió argumentando que las obras fueron hechas con dinero de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que se trataba de un "muy buen edificio" pero su construcción se remontaba a "la época de la guerra" por lo que al momento de la ocupación, en 1994, "era un nido de ratas".

La ex secretaria contó que para desarrollar ese plan "confiaba" en sus colaboradores y en quienes la "asesoraban" y explicó que una vez tomada la decisión se apartó de concretar las tareas y el seguimiento y control porque, sostuvo, para ella "era chino básico".

Según la acusación fiscal, los tres enjuiciados se habrían "beneficiado económicamente" mediante los trabajos de remodelación que fueron adjudicados en forma directa a la empresa de Bignoli, que supuestamente ya había remodelado el petit hotel que Alsogaray poseía en la calle Junín, barrio porteño de Recoleta, y fue rematado por la Justicia.

Este el sexto juicio que Alsogaray, de 72 años, afronta por su paso en la función pública: primero como interventora y liquidadora de ENTel, luego como privatizadora de la acería SOMISA y finalmente en la secretaría ecológica.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo