?>
Argentina

Malvinas: islas adentro

La experiencia del grupo de ex combatientes que compitió en una maratón el mes pasado en las islas, en las crónicas de un periodista que los acompañó toda una semana. Así se vive en las Malvinas hoy.

Aterrizan en un Puerto Argentino (para ellos, Stanley), y no lo reconocen. Es cierto que pasaron tres décadas, pero además el paisaje urbanístico luce distinto, renovado, con un indisimulado toque de progreso comparando con la imagen de aquel desembarco de 1982. Los ex combatientes que a principio de marzo viajaron a Malvinas para tomar parte de una maratón, quedaron sorprendidos por el avance y por rasgos desconocidos en el continente.

Aún así hay situaciones difíciles de creer, como que en el hotel donde se alojaban los ex combatientes argentinos, no hay teléfono. Para tomar contacto con Mario Puente, participante de la maratón, Día a Día hizo una “cabecera de playa”, parafraseando el lenguaje bélico de 1982, con Alejandro Spivak, un periodista misionero que acompañó al intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, en la reciente incursión por la isla que se extendió una semana.

De su diario de viaje, se extrajeron las siguientes vivencias y referencias de cómo es el presente de Malvinas. El primer dato en la bitácora llama la atención. En las islas residen 3 mil habitantes permanentes, de los cuales 29 son argentinos. “Es de no creer, pero el conserje del hotel donde me hospedé, el Malvinas House, es misionero”, se emociona Spivak. De todos modos, los compatriotas no aceptan entrevistas para evitar malentendidos con los isleños. Sí aclaran que la relación con el resto de los malvinenses es de respeto mutuo.

Con su trabajo les alcanza para vivir y ahorrar, con viajes periódicos a la Argentina, gracias a la economía estable y a que en las islas no hay desocupación. La inflación para el 2012 se estima en 0,5 por ciento y la tasa de interés anual en un crédito para la compra de un vehículo, es del 4,5%. En las islas la moneda circulante es la propia, la Libra Malvinense. Cada libra equivale a 1,75 dólares estadounidenses (unos 8 pesos). No aceptan ninguna moneda sudamericana, pero si dólares, pesos mejicanos, euros, pesetas y, obviamente, libras esterlinas.

En cuanto a los servicios públicos, la energía es eólica y debe pagarse por adelantado, con tarjetas pre pagas al igual que las líneas telefónicas. El único servicio de transporte público son los taxis, ya que no hay colectivos. La mayoría de los vehículos particulares son camionetas 4x4. El sueldo promedio de un trabajador de una empresa es de unas mil libras malvinenses, es decir poco menos de 2 mil dólares. Suficientes para vivir sin apremios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo