?>
Argentina

Macri le pedirá a Cristina que abra los ministerios

Se juntará este martes a las 18, a solas, con la presidenta saliente. Dijo que ya analiza nombres para completar la Corte Suprema y nombró al frente de los medios públicos a Hernán Lombardi. 

El presidente electo, Mauricio Macri, confió que irá solo al encuentro de la presidenta saliente Cristina Fernández, porque así se lo pidió ella. Y que si bien la reunión es a agenda abierta, le pedirá que abra los ministerios para contar con información precisa que le permita ordenar la corta transición de 16 días hasta su asunción.

"Me dijo solo, así que allá voy", contó el todavía jefe de Gobierno porteño. Entendió que la reunión va a ser "cortita, así que no hace falta hacer tanto esfuerzo" y reclamó datos: "la Argentina está en un altísimo nivel de desinformación, producto de algo central que ha hecho este gobierno que es siempre negar la realidad".

En las entrevistas que dio a medios nacionales el día después de su elección, Macri priorizó este tema:

"Que abra las puertas de todos los ministerios, que las personas que designemos puedan ir a transcurrir la transición informándose, teniendo en claro un punto de partida. Porque en la Argentina tenemos un bajísimo nivel de información. Eso hace que estemos ansiosos por ver cuál es el estado de las cuentas, cuántas son las reservas del Banco Central, qué son los acuerdos con China, qué son los acuerdos con Rusia. Hay muchas cosas que queremos saber para ver en qué dirección rumbeamos a partir de diciembre", dijo al diario La Nación.

En las notas también dio algunas pistas más sobre decisiones económicas y políticas clave.

Gabinete. Sobre la conformación del gabinete, Macri aún no dio nombres. "Esperamos esta semana ir presentando a varios de los ministros. Pero todo esto va a una velocidad... Éste ha sido un calendario electoral enloquecedor.

Reforma política. Macri habló de una reforma electoral "que le dé más transparencia a la política". Piensa en un sistema que implique "una menor necesidad de recursos, más acceso a hacer política". En la nota con Clarín le repreguntaron y dio más datos:

"–¿A qué se refiere?

–A que no haya más reeleciones indefinidas, a implementar la boleta única electrónica y a unificar el calendario electoral. Queremos realizar una reforma política profunda. Lo vamos a plantear en marzo en el Congreso".

Corte Suprema. Anticipó que ya estudia nombres para completar el cuerpo, que el 11 de diciembre quedará con tres miembros, al producirse la salida de Carlos Fayt. "Me han mostrado una larga lista y todavía no hemos elegido los candidatos. Creo que es importante completar esta Corte y tiene que ser una señal por la calidad de las personas a convocar. Tienen que ser personas incuestionables: la única condición que tienen que cumplir es que no sean amigos ni conocidos míos. Que sean absolutamente independientes, que defiendan la Constitución nacional. Tienen que ser constitucionalistas. Te lo digo como ingeniero. Hay que defender la Constitución nacional", enfatizó.

Rol del estado. Estado fuerte, enfatizó Macri. "Se discute el mercado o el Estado. El siglo XXI es el mercado equilibrado por un Estado fuerte. La falencia de la Argentina hoy es que su Estado colapsó. La defensa del valor de la moneda, la infraestructura, compromisos internacionales? tenemos que recrear ese Estado fuerte. Éste es el desafío. Para eso hay que tener la fortaleza de no depender", dijo a La Nación.

Gobernabilidad. El presidente electo tiene conciencia del complejo mapa político que quedó dibujado en el país tras las elecciones de octubre y el balotaje, sin mayoría ni en Diputados ni en el Senado. Clarín le preguntó:

"–¿Usará decretos para gobernar?

–Sí, claro. Hay una transición hacia lo que todos queremos. En el corto plazo es un instrumento".}

Piquetes. Ya lo había dicho en campaña: no será tan permisivo como el gobierno kirchnerista con los cortes de calles o rutas, producto de la concepción salida de la crisis de 2001 de no criminalizar la protesta social. "Creo en el diálogo. Aquellos que crean que van a usar el piquete como extorsión, van a estar en problemas, porque vamos a actuar con el valor de la ley", explicó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo