?>
Argentina

Macri le aumentó 168% la coparticipación a Ciudad de Buenos Aires

Una buena parte irá para solventar el traspaso de la Policía Federal a la ciudad que gobierna el PRO desde hace nueve años. 

El Gobierno nacional dispuso este martes, por medio de un decreto, elevar del 1,40 al 3,75 por ciento el porcentaje que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. La ciudad -gobernada por Macri antes de ser presidente y bajo el poder del PRO, su partido- percibía el 1,40 por ciento a raíz de un decreto de 26 de marzo de 2003, que ahora el Poder Ejecutivo Nacional derogó.

"Establécese que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Airespor aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley, a partir del 1° de enero de 2016", según el primer artículo del decreto publicado este martes.

Como ocurre con el resto de los giros por copa, las transferencias son diarias y automáticas. 

El Gobierno justificó esta decisión para que "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad, y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento".

En otros términos, se transfiere más dinero para que una parte del aumento de fondos coparticipables que dispuso Mauricio Macri para la ciudad de Buenos Aires se utilizará para financiar el traspaso de la Policía Federal Argentina a la órbita del Gobierno porteño.

Según reveló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una tajada de estos $ 17.000 millones extras que recibirá el distrito gobernado por el PRO hace nueve años se destinarán al financiamiento del proceso de unificación de la fuerza de seguridad federal con la metropolitana. 

Según datos oficiales, a las arcas de Buenos Aires estaban previstos que ingresen este año $ 10.022 millones en concepto de coparticipación federal. Pero luego del DNU ese monto llegará $ 26.845 millones, lo que implica un incremento de 168%. Son dos veces y media más de lo estimado. Para el ejercicio 2016, la ley de Presupuesto prevé gastos totales por $ 112.425 millones. 

El convenio de traspaso de la Federal establece un año para la transferencia de entre 16.000 y 19.000 agentes de las 54 comisarías porteñas y otras dependencias, como Bomberos. El Gobierno porteño estima que esa maniobra costará $ 11.000 millones. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo