?>
Argentina

Los gremios docentes repudian la "tablita" de licencias médicas dispuesta en Santa Fe

El Ministerio de Educación santafesino fijó el máximo de días que un docente puede ausentarse de su escuela por algunas enfermedades de corta duración.

Los gremios que nuclean a los docentes santafesinos, tanto públicos como privados, expresaron hoy su enérgico repudio a la "tablita" de licencias médicas que hizo conocer en las últimas horas el Ministerio de Educaciòn de esta provincia en busca, según explicaron fuentes gubernamentales, de "ordenar el sistema de ausentismo y evitar el aprovechamiento indebido".

El Ministerio de Educación santafesino, cuya titular es Claudia Balagué, fijó el máximo de días que un docente puede ausentarse de su escuela por algunas enfermedades de corta duración.

Se acuerdo a la tabla, los docentes pueden tomarse, por ejemplo, un día por migrañas, orzuelo o cefalea; cinco días por otitis; tres días por amigdalitis, faringitis o laringitis; 10 días por influenza de virus no identificado; o 7 días por enfermedades en cuerdas vocales; pudiendo asimismo donar sangre dos veces al año. Al respecto, Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del mencionado ministerio, dijo a Tèlam que "no existía un ordenamiento, había un número sugerido de días para cada enfermedad, que daba lugar a la arbitrariedad y la mayoría de las ocasiones se establecían por el certificado médico particular que presentaba el docente, para otorgar los días”.

"No es intención limitar o reducir la cantidad de días que puede tomarse un docente para curarse de una enfermedad, sino sino que lo que hace esta tabla es orientar a la persona que recepciona el trámite", comentó.

"Si luego el docente no se recupera de su enfermedad, puede volver a llamar a Salud Laboral, presentar un nuevo certificado médico que justifique la extensión y se le dará más días", explicó.

Luego puso ejemplo de abusos, como "pidieron 12 días por migraña, 5 días por caries dentales, 20 días por un resfrío todo un exceso".

Por otra parte, Patricia Mounier, de Sadop, gremio que abarca a los docentes privados, dijo que "no se nos consultó absolutamente nada al respecto" y agregó que "en esta época suelen propagarse las enfermedades respiratorias y virósicas, afectando la salud de los trabajadores, quienes hoy vemos cercenados nuestro derecho a tomar la licencia necesaria".

“Venimos reclamando en paritarias un trabajo de prevención de las enfermedades docentes y eso no se resuelve con una tabla de topes o límites. Se requiere una política preventiva anual planificada que trabaje temas como la vacunación o enfermedades profesionales que se podrían evitar mejorando las condiciones de trabajo", dijo por su parte Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

En diálogo con Télam, Oscar Lozeco, titular de Amsafe La Capital, consideró que la tablita "es un despropósito" porque "no se puede tabular en números una enfermedad". "La medicina es la encargada de definir las licencias. Yo creo que esta decisión es producto de un burócrata del ministerio que pretendió solucionarle un problema que manifiestas sus jefes”, concluyó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo