?>
Argentina

Las 11 claves del nuevo Procrear, que servirá para comprar y construir

Se elimina el sorteo. Habrá plazos de devolución de 20 a 30 años. Ingresos exigidos: de 16 mil a 32 mil pesos.

El Gobierno nacional presentará este jueves la nueva versión del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) que fue dotado, este año, con un presupuesto de 50.000 millones de pesos y, además de la línea dedicada a la construcción, servirá para adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes.
 
Estos son los puntos principales del programa:
 
  1. Las nuevas líneas serán tanto para la compra, como para la construcción de la primera vivienda.
  2. Permitirá comprar casas nuevas o usadas, de hasta tres ambientes por un valor de hasta 2.000.000 de pesos.
  3. Los créditos se actualizarán por el índice de la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA).
  4. La tasa de interés será del 3,5 % más CER en el caso del Banco Nación y para el resto de los bancos estará entre 5% y 6,5% anual.
  5. Se estima que el valor de la cuota mensual oscilará entre $6.500 y $7.000 por cada millón de pesos prestado, según cada banco.
  6. El plazo para devolver el crédito será entre 20 y 30 años.
  7. La financiación cubrirá hasta el 75% del presupuesto de la obra restante.
  8. La relación cuota-ingreso no podrá superar el 25% del ingreso neto familiar.
  9. No habrá más sorteos, sino un ranking de aspirantes que puedan acreditar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $ 16.000 y 32.000 pesos).
  10. Los préstamos se canalizarán mediante el Banco Hipotecario, para una casa de hasta tres ambientes, pero los bancos privados también estarán habilitados a ofrecerlos. 
  11. Entre los requisitos figuran que los solicitantes deberán tener entre 18 y 55 años. Esto se aplicará tanto al titular como para el cónyuge o conviviente. Además, se exigirá acreditar una antigüedad laboral mínima: de 1 año si está en dependencia y 2 años para un trabajador independiente.

Este Procrear incluye una opción para acceder a lotes con servicios, que están en ejecución y forman parte del régimen de asociación público privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se proyecta que allí se construirán 4.000 viviendas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo