?>
Argentina

La tradicional tormenta de Santa Rosa transcurrirá con precipitaciones escasas

El informe prevé para ese lapso tormentas y preciitaciones en algunas regiones del Noroeste, Mesopotamia y Chaco y lluvias de moderadas a abundantes en la Cordillera sur.

"La tormenta de Santa Rosa llega con poca energía", destaca en su informe semanal sobre perspectiva agroclimática la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó para hoy y los próximos días lluvias y algunas ráfagas, pero no de la envergadura de una tormenta.

La ciudad de Buenos Aires y alrededores amaneció hoy con lluvias, vientos del sudeste con ráfagas, baja sensación térmica, y se espera para mañana un día con cielo nublado, vientos leves del sudeste, pero no se pronostican lluvias, igual que para el lunes que se reportó nubosidad variable, vientos del sur rotando al este hacia la tarde, en tanto, las marcas térmicas de estos días oscilarán entre los 7 y 16 grados.

En el resto del país, se prevén lluvias en algunas regiones, con vientos intensos en la mayoría de la zona cordillerana y precordillerana, y tomentas fuertes en la provincia de Entre Ríos y el Río de la Plata con ocasional caída de granizo y ráfagas de viento localmente fuertes, aunque tenderán a disminuir para mañana, según el SMN.

Asimismo, el informe climático de la Bolsa de Cereales que abarca del 25 al 31 de agosto, indica que "la tradicional tormenta de Santa Rosa transcurrirá con precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, presagiando una primavera con precipitaciones irregulares".

"Los vientos -continúa- rotarán hacia el sector sur, provocando un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en el oeste, el sur y algunas zonas del centro del área agrícola, mientras que el norte continuará bajo la influencia de los vientos del trópico".

El informe prevé para ese lapso tormentas y preciitaciones en algunas regiones del Noroeste, Mesopotamia y Chaco y lluvias de moderadas a abundantes en la Cordillera sur.

Otro fenómeno que coincide con la expectativas de que se desate la tormenta de Santa Rosa, esperable para el 30 de este mes, o bien entre cinco días antes y cinco después, es la conjunción para esta noche de los planetas Venus y Júpiter, según anunció el Planetario porteño.

"El sábado 27, al anochecer, se verá la conjunción astronómica más impactante en décadas", señala el organismo invitando a observar el acontecimiento "con varios telescopios, y a simple vista, desde la explanada de nuestra institución", a partir de las 18.30, aunque aclara que si llueve o está nublado las observaciones se realizarán mañana a la misma hora.

"Y será verdaderamente extraordinario: Venus y Júpiter, los dos astros más brillantes del cielo, luego del Sol y la Luna, protagonizarán la mejor conjunción planetaria en décadas. A simple vista, se los verá literalmente "pegados" en el cielo, formando un impactante "doble lucero".

El raro fenómeno se observará en toda la Argentina, siempre y cuando, por supuesto, que no esté nublado", precisa el Planetario.

Si bien la llegada de la tormenta de Santa Rosa suele estar en boca de la gente atravesando las expectativas populares de que efectivamente acontezca para dar credibilidad a esta vieja creencia que coincide con la festividad de la Virgen de Santa Rosa de Lima, este fenómeno es más inusual de lo que se cree.

El Servicio Meteorológico Nacional Villa Ortuzar realizó una investigación sobre la frecuencia en Buenos Aires de una tormenta como la llamada "Santa Rosa", definida por intensas lluvias que duran varias horas o incluso algunos días en forma constante y caracterizada por la estampida de relámpagos, truenos y rayos, que acontece el 30 de agosto o cinco días antes o después, en el que llega a la conclusión de que su ocurrencia es muy baja, ya que se estudió el período 1861-2003 y sólo "se produjo 16 veces".

Pero el mito, esa extraña y compleja construcción popular, mantiene viva la expectativa de que se desate la tormenta en estos días.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo