?>
Argentina

La lluvia retrasó la llegada de los votantes

Desde las 8 se abrió la votación para la lista de candidatos a presidente, diputados nacionales y miembros del Parlasur que competirán en los comicios presidenciales del 25 de octubre. 

Desde las 8, los argentinos acudieron este domingo a las urnas para utilizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a fin de definir candidaturas nacionales.

Como suele suceder, se registraron algunas demoras en la apertura de las mesas en la ciudad de Córdoba por falta de autoridades de mesa; según indicaron electores en escuelas de Santa Rosa y Malvinas Argentinas hasta las 9 no estaban abiertas las escuelas.

Por otro lado, la lluvia intensa que cayó sobre la provincia retrasó el inicio de los comicios en algunas localidades. En tanto que en el transcurso de la mañana electores denunciaron en redes sociales y a distintos medios radiales el faltante de boletas de algunos candidatos. 

Pasadas las 15.30, la Justicia Electoral confirmó que más del 35 por ciento de las personas habilitadas para votar habían concurrido a las urnas.

Lo cierto es que en las redes sociales, varias personas reportaban problemas para votar en distintos establecimientos de Córdoba, tanto en Capital como en el interior.

Se esperaba que a partir de las 16 la gente concurriera de manera masiva a los colegios por lo que aquellos que retrasaron la hora de la votación, seguramente se encontrarían con algún inconveniente o demora. 

Cómo comenzó. Temprano en la mañana, el Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota votó en Río Cuarto y pidió que haya voto electrónico. Por su parte, en Capital Federal, la precandidata Elisa Carrió se mostró irónica tras el comicio. 

Además, Adolfo Rodríguez Saa votó en San Luis e indicó que aspira al ballotage. Por otro lado, el candidato el precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, emitió su voto en la ciudad de Mendoza y aseguró que la izquierda estará "toda junta" en octubre.‏

El candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli votó en Buenos Aires y se mostró muy confiado, en tanque que su principal contendiente según las encuestas preelectorales, Mauricio Macri (Cambiemos) denunció el robo de boletas en el cuarto oscuro. 

Cerca del mediodía votaron el precandidato de UNA, Sergio Massa y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció una "campaña sucia" contra el Frente para la Victoria. 

Alrededor de las 13 la Cámara Nacional Electoral informó los primeros datos de concurrencia a los lugares de votación e indicó que pasado el mediodía había votado el 35 por ciento del padrón electoral nacional. 

La precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer , fue a votar alrededor de las 14.30. Luego dialogó con la prensa.

WhatsApp para denuncias

La Cámara Nacional Electoral habilitó una línea del sistema de mensajería por celular WhatsApp para que la gente haga llegar denuncias electorales.

 Se puede hacer a través del teléfono 011-2455-4444 desde todo el país para hacerle saber a la Cámara Nacional Electoral, la máxima autoridad en los comicios, sobre denuncias e irregularidades que los ciudadanos observen en sus lugares de votación.

Las opciones que se encontrarán en el cuarto oscuro

Las listas que los electores encontraran en el cuarto oscuro corresponden a el oficialista Frente para la Victoria, que postula al gobernador bonaerense Daniel Scioli; la alianza opositora Cambiemos, integrada por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, que tiene hoy disputa interna entre el senador Ernesto Sanz, el alcalde porteño Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió; el frente Unión por una Nueva Alternativa (UNA), en el que competirán el diputado Sergio Massa y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota; el frente Progresistas, integrado por el socialismo, el GEN 
y Libres del Sur, que postula a la diputada Margarita Stolbizer; la coalición Compromiso Federal, que nomina al senador puntano Adolfo Rodríguez Saá y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene pelea interna entre el histórico dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, y el joven diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás del Caño.

Además están el frente MST Nueva Izquierda, cuya lista presidencial la encabeza el legislador porteño Alejandro Bodart; el Frente Popular (integrado por partidos de centro-izquierda ligados a la CTA opositora) que postula al diputado Víctor 
De Gennaro; el Movimiento al Socialismo (MAS), que lleva a la joven socióloga Manuela Castiñeira; el Movimiento de Acción Vecinal (un desprendimiento de Recrear, la fuerza que fundara Ricardo López Murphy) que postula al exlegislador cordobés Raúl Albarracín y, por último, el Partido Popular, que lleva como presidente a Mauricio Yattah, un debutante en la política.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo