?>
Argentina

La falta de agua potable causa la muerte de 3,5 millones de personas por año

Este miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, en el que se busca concientizar sobre la importancia del recurso vital.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el agua como derecho humano universal. Sin embargo, la carencia de este vital recurso provoca la muerte de 3,5 millones de personas cada año, el doble de los decesos que se producen por accidentes viales y casi el triple de los ocasionados por sida, según un informe del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés).

El informe del WWC fue emitido en coincidencia con el Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993 cada 22 de marzo cuando organismos y autoridades ambientales de todo el mundo llaman a tomar conciencia de la importancia de este recurso vital y la necesidad de adoptar conductas para fomentar su cuidado.

El mismo estudio asegura que en Latinoamerica y El Caribe, 50 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura.

"Sin agua no puede haber vida, ni desarrollo económico, ni desarrollo político, social o cultural", resaltó Benedito Braga, presidente del WWC.

En Argentina, en tanto, hay mucho recurso hídrico, aunque todavía son escasas las tareas para concientizar a la población para cuidar el agua.

Nahuel Schenone, especialista en calidad de agua y recursos hídricos, advirtió que en muchas zonas rurales o comunidades de pueblos originarios, el agua es obtenida de ríos, canales o espejos de agua. En cambio, en zonas urbanas, el acceso al agua potable es a través de plantas potabilizadoras, que es donde mayor inversión hay ya que requiere una mayor infraestructura.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 80% de las aguas residuales que se generan en el mundo vuelven al ambiente sin ser tratadas ni recicladas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo