?>
Argentina

La construcción retrocedió 2,4 % durante enero, informó el Indec

Empresarios consideran que la actividad crecerá hasta abril. 

La actividad de la construcción retrocedió durante enero el 2,4 por ciento en relación a igual mes del 2016, pero con favorables perspectivas en cuanto al desarrollo del sector para los próximo meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La reactivación de la Obra pública se vio reflejada en los datos del consumo de los insumos para la construcción que durante enero mostró, en relación a igual mes del 2016, una suba de 118,2 por ciento en asfalto, que se vio acompañada por incrementos menores del orden del 13,9 en pinturas para construcción, 7,9 en pisos y revestimientos cerámicos y 1,8 en cemento portland. 

En tanto, se registraron bajas de 15,2 por ciento en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 13,4 en ladrillos huecos, 6,8 en hierro redondo para hormigón, 3,2 en placas de yeso y 2,8 por ciento en artículos sanitarios de cerámica La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 41 municipios, registró en enero una suba del 8,8 por ciento en comparación a igual mes del 2016, pero una baja de 7,8% con relación a diciembre.

En cuanto a las expectativas del sector, el 36,4 por ciento de los empresarios que se dedican principalmente a la obra privada consideran que la actividad aumentará hasta abril, contra un 9,1 que anticipa una merma, y el restante 54,5 por ciento, no vislumbra mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican mayormente a obras Públicas, el 57,1 por ciento anticipa una suba contra solo un 2,4 que prevé una merma, mientras que el restante 40,5 no anticipa cambios.

Durante todo el 2016, la actividad de la construcción acumuló una baja del 12,7 por ciento mientras que la cantidad de obreros ocupados retrocedió 4 por ciento a 404.565 puestos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo