?>
Argentina

La Barrick vende el 50% de la mina Veladero

La canadiense Barrick Gold Corporation anunció un acuerdo con Shandong Gold Group Co. Ltd. La firma china comprará por u$s 960 millones la mitad de la mina de oro en la provincia de San Juan. 

La Barrick Gold Corporation venderá a la china Shandong Gold Group Co. el 50 por ciento de la mina Veladero, en San Juan, por 960 millones de dólares. Así lo confirmó este jueves la compañía canadiense.

"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China", afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo del directorio de Barrick.

Ambas empresas firmaron un acuerdo de cooperación, cuyo primer paso es la compra-venta de la mitad de la mina a cielo abierto ubicada sobre la cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan. 

La mina está en el ojo de la tormenta desde 2015, cuando volcó millones de litros de agua con cianuro a los ríos cordilleranos. A fin de marzo se conoció que en el último año y medio hubo al menos tres derrames más.

Asambleas ciudadanas y organizaciones como Greenpeace exigen el cierre de la mina porque afirman que su actividad viola la ley nacional de glaciares. 

Para operar, Veladero utiliza más de 110 litros de agua por segundo, lo que equivale a nueve millones y medio de litros por día. El agua se mezcla con cianuro para separar la roca del mineral buscado. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo