?>
Argentina

La Argentina es un país caro para invertir

En el Foro Económico en Buenos Aires, el ministro de Transporte reconoció que los empresarios ven costosa a la Argentina.

Comenzó el Foro de Inversiones y Negocios en Buenos Aires, el mega evento que tendrá lugar hasta mañana y con el que el Gobierno espera tentar la llegada de inversores extranjeros.

En el marco de ese encuentro, calificado por los mismos organizadores como un “mini Davos” (por el Foro Económico Mundial que se hace anualmente en Suiza), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el interés de los empresarios que participan (que demandarán 34 mil millones de pesos en licitaciones en su sector hasta fin de año), pero reconoció que los inversores concluyeron que “Argentina es cara”.

Dietrich indicó que en distintas reuniones observó “el impresionante interés” por participar en los proyectos y evaluó qué “se ve la confianza” de los inversores, por lo cual consideró que el foro “es un éxito”. Sin embargo, también reconoció que tanto el Gobierno y los empresarios concluyen qué “Argentina es cara”, al abordar uno de los principales reclamos de los inversores que es la competitividad.

Al respecto, señaló que la competitividad “tiene dos caras, una que es la parte dura de la infraestructura, y otra que es la parte blanda de la burocracia y la corrupción”.

En igual sentido, la canciller Susana Malcorra admitió que Argentina no está “en un marco de perfección” y “hay camino por recorrer” en materia de seguridad jurídica para garantizar previsibilidad a largo plazo a los inversores.

El gober, bien

Siempre en torno al “mini Davos”, donde hay 65 países representados (de los grandes, sólo faltó China) y más de 1.300 CEO, la cuenta del presidente Mauricio Macri dio a conocer un video en el que se muestra a los gobernadores apoyando el Foro. En menos de un minuto, el video expone a distintos mandatarios provinciales que pertenecen a corrientes políticas antagónicas hablando de las bondades del encuentro.

Entre otros, aparece Juan Schiaretti diciendo que el foro es “muy bueno”, que hubo una “muy buena concurrencia de grandes empresas del mundo” y que “muestra claramente el cambio de rumbo”.

Juan Manzur, el ex ministro de Salud de la ex presidenta Cristina Kirchner, que ganó la gobernación en Tucumán con la lista kirchnerista y ahora se muestra cercano a la línea “renovadora” del peronismo, calificó al encuentro de “fantástico”, y afirmó: “Creo que no hay precedentes en la Argentina de una reunión de estas características, así que mis felicitaciones al presidente Macri y a todo su equipo”. 

Mientras que Hugo Passalaqua, otro dirigente que oscila en el peronismo que busca distanciarse del kirchnerismo para reconstruir el partido, afirmó: “Ésta es una gigantesca oportunidad para la provincia de Misiones, para el país y para todos, porque estamos todos con ganas de crecer”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo