?>
Argentina

Los jóvenes al volante protagonizan tres veces más accidentes que los mayores

En en país, los chicos de 13 a 25 años constituyen el 27 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tránsito. El 76 por ciento son varones.

Los adolescentes que manejan protagonizan tres veces más accidentes que los conductores mayores de edad y son, en la mayoría de los casos, responsables principales de los accidentes.

Así lo destacó ayer un informe de la organización Luchemos por la Vida, que aseguró también que los jóvenes mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad.

El documento de la entidad fue difundido a propósito del accidente en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, el último fin de semana, en el que murieron tres adolescentes.

Allí, un joven de 19 años le sacó la camioneta a su padre y, al regresar de un cumpleaños, chocó y volcó el vehículo. Se mataron él y dos chicos de 14 y 15 años.

También se supo que en Misiones un niño de 11 años conducía el auto de la familia con permiso de sus padres.

Según explicó Luchemos por la Vida en su informe, las actitudes de los jóvenes conductores son, muchas veces, contrarias a la seguridad vial por diferentes razones: son inestables emocionalmente, rebeldes o resistentes al respeto de las normas y a la autoridad, muy influenciables por el grupo de pares, y poco conscientes de los riesgos de muerte.

Ese cóctel, agregó la entidad, los impulsa a asumir riesgos al volante, como conducir bajo influencia de alcohol o drogas ilegales, no usar el cinturón de seguridad y exceder la velocidad, entre otros.

por eso, los conductores más jóvenes protagonizan tres veces más accidentes que los conductores mayores.

Morir sanos. Las estadísticas del Ministerio de Salud nacional sostienen que las lesiones de tránsito constituyen la principal causa de mortalidad por causas externas entre los argentinos menores de 30 años.

Representan aproximadamente el 2,1 por ciento de todos los decesos en el mundo y el 1,5 por ciento en Argentina.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional, en 2010 en el país murieron 4.667 personas por lesiones de tránsito, siendo la principal causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 34 años.

El número más elevado de lesiones está vinculado al uso de autos y motos. En el caso de los automóviles, la mortalidad se incrementó el 34 por ciento entre 2000 y 2010, al pasar de 1.595 a 2.148 decesos.

Mientras que con las motos se ha registrado un alza del 272 por ciento, ya que de 198 muertes en 2000 se llegó a 738 en 2010.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo