?>
Argentina

Involucran al jefe de la AFI con el pago de coimas de Odebrecht

Un informante de la Justicia brasileña aportó datos sobre coimas por medio millón de dólares al jefe de la exSide. 

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, habría recibido coimas de la empresa Odebrecht, según confesó un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país en el marco de la investigación sobre corrupción conocida como Lava Jato.
 
La noticia se conoce justo el día en que Mauricio Macri se apresta a inaugurar, junto al gobernador Juan Schiaretti, una planta de reducción de gas construida por Odebrecht en La Calera.
 
Según el diario La Nación -quien publicó un informe completo sobre el caso- Odebrecht transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento.
 
Leonardo Meirelles -el operador que aportó el dato- es un financista que se acogió luego al régimen de la "delación premiada", y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas. El diario porteño accedió a copias de esa documentación como parte de un proyecto periodístico colaborativo liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.
 
Meirelles transfirió 594.518 dólares mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, una "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.
 
Arribas no habló aún del tema.  Un colaborador le contestó a La Nación que recibió una transferencia, por 70.495 dólares, el 26 de septiembre de 2013, por la venta de un inmueble en San Pablo.
 
A través de sus colaboradores, Arribas negó haber recibido las cuatro transferencias restantes y negó cualquier vínculo con el pago y cobro de coimas.
 
Cuando Meirelles ordenó esas cinco transferencias, Arribas vivía en Brasil, donde se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.
 
Meirelles le dijo a IDL Reporteros, en el aeropuerto de San Pablo, el 11 de julio de 2015 que participó en "un total de 3000 o 3500 operaciones [pagos] en cuatro años, que se hicieron entre 2009 y 2014. Estamos hablando de 240 millones de dólares, que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto depósitos como pagos, en Panamá, la Argentina y así".
 
El Sarmiento

El soterramiento es una obra emblemática que tuvo infinidad de contramarchas, seguidas de sospechas.
 
En enero de 2008, la expresidenta Cristina Kirchner adjudicó las obras, pero recién en diciembre de ese año firmó el contrato de ejecución.
 
El entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime comenzó entonces a cobrar la coima que había acordado con Odebrecht, según consta en los famosos correos electrónicos que su testaferro, Manuel Vázquez, cruzó con los operadores de la constructora brasileña, y que los investigadores del Lava Jato lograron recuperar.
 
Pero la obra entró en un limbo.
 
Hasta el 30 de agosto de 2013, cuando Cristina publicó el decreto 1244 con el que creó la unidad ejecutora para esa obra, financiada con $ 700 millones del Estado nacional y un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo (BNDS) brasileño por otros 1500 millones de dólares.
 
Veinticinco días después de la publicación de ese decreto, la constructora brasileña anunciaba su beneplácito en su página oficial de Internet: Odebrecht Infraestrutura conquista novo contrato na Argentina, y aportaba a continuación algunos detalles de la obra de infraestructura.
 
"Un día después, el miércoles 25 de septiembre de 2013, Meirelles dispuso la primera transferencia a la cuenta de Arribas por 154.666 dólares en su cuenta 373645-5, en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Al día siguiente, jueves 26, otros 70.500 dólares -la que sí admitió el entorno del actual jefe de la AFI-. Y el viernes 27, tres transferencias más por 120.352, 90.000 y 159.000 dólares. Total: 594.518 dólares", detalla el informe especial firmado por el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación.
 
Todas esas transferencias, aporta, registraron el mismo origen: la cuenta bancaria 313-0-025652-9 en el Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles RFY Import & Export Limited.
 
Piden investigación
 
La diputada nacional Elisa Carrió -aliada en Cambiemos del Gobierno- anticipó que pedirá a la Justicia que investigue al jefe de la AFI. 

En el mismo sentido, se pronunció la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien pidió que el titular de la exSide sea “indagado” por la Justicia por el supuesto pago de sobornos.

 “Los funcionarios sospechados deben dar las explicaciones. Los que votamos a Cambiemos queremos un cambio y este es uno de los cambios que queremos”, reclamó Ocaña.

También el jefe de bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, pidió que se investigue a Arribas. "El Sr. Arribas, titular de la AFI debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información que lo vincula a Odebrecht", tuiteó Negri.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 11/01/2017 | 15:58:55 url:/node/369558?rc=1