?>
Argentina

Investigarán qué se hizo con el dinero desviado del programa Sueños Compartidos

De acuerdo con la investigación, el desvío se produjo a través de la utilización de financieras y empresas que prestaron sus servicios.

El próximo paso de la causa conocida como Sueños Compartidos estará orientado a tratar de desentrañar qué se hizo con el dinero que según el juez Marcelo Martínez de Giorgi fue desviado con destino incierto, en lugar de ser utilizado para la construcción de viviendas.

Fuentes judiciales sostuvieron que, en los próximos días, el magistrado retomará la investigación de las maniobras de lavado de dinero por las que hoy fueron procesadas más de 10 personas, entre las que se encuentra el financista Guillermo Greppi. 

De acuerdo con la investigación de la justicia federal, el desvío de los más de 200 millones de pesos se produjo a través de la utilización de financieras y empresas que prestaron sus servicios para ocultar el destino de los fondos públicos.

Los apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Pablo y Sergio Schoklender, se valieron de una estructura de contactos a través de la cual lograron desviar los fondos conseguidos para la construcción de viviendas, considera el magistrado.

El esquema implicaba, primero, "detectar municipios en los que hubiese necesidades de construir vivienda y obligación de hacerlo rápido" para ofrecer una solución "llave en mano", sostuvo una fuente judicial consultada.

Los mandatarios y ex mandatarios provinciales investigados como parte de la maniobra recibieron la falta de mérito porque, según la investigación, lograron acreditar los motivos de las construcciones.

La Fundación "conseguía los fondos, ponía la gente a construir y decía que empresas podían hacerlo rápido como es el caso de Meldorek (de Alejandro Gotkin)", explicó la fuente.

Meldorek es una de las empresas señaladas dentro de aquellas que fueron parte fundamental del entramado de personas físicas y jurídicas, siempre contactadas con los Schoklender, para desviar los fondos.

Los procesados por lavado de dinero fueron Gotkin, Gustavo Serventich, José Caparrós Gómez, Enrique Rodríguez, Hugo Gallardo, Manuel Camet, Daniel Laurenti, Mariano Moncada, Pablo Sette, Adolfo Bus, Christian Terdjanian, Emilio Gutiérrez y Greppi.

"Las distintas operaciones financieras, inmobiliarias y comerciales acreditadas en la causa y en las que éstos tomaron intervención, tuvieron como finalidad la de dar apariencia lícita al dinero espuriamente obtenido", sostuvo Martínez de Giorgi.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo