?>
Argentina

Intimaciones pusieron a los ocupantes con un pie afuera

Jujuy. Llegaron las notificaciones judiciales a los asentamientos y los usurpadores comenzaron a dejar los predios. La Justicia evalúa el uso de la fuerza pública. El rol de Milagro Sala, en la mira.

La justicia penal jujeña comenzó a notificar a las personas que ocuparon propiedades en reclamo de viviendas al Gobierno provincial, para que depongan su actitud bajo apercibimiento de ser “imputados de los delitos de usurpaciones de terrenos privados”. Por la tarde, los ocupantes, lentamente, empezaban a dejar los predios.

Las intimaciones llegaron en las últimas horas del viernes a los asentamientos que se instalaron desde el lunes en las localidades en Perico, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Monterrico, entre otras.

Fuentes judiciales revelaron además que desde mañana, la Justicia hará un relevamiento de las ocupaciones ilegales, que según la Policía son 134 en terrenos y 10 en complejos habitacionales, luego del violento desalojo en los terrenos de la empresa Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, donde murieron cuatro personas, entre ellos un agente de la fuerza de seguridad.

Las intimidaciones fueron dirigidas a “personas desconocidas, ocupantes ilegales a partir de denuncias de particulares que sufrieron la usurpación de tierras o inmuebles”.

El juez penal de turno, Juan Carlos Nieve, explicó: “Son muchas las denuncias que recibimos desde el jueves, porque aumentaron considerablemente las ocupaciones y usurpaciones de terrenos y predios. Los intimamos a abandonar las ocupaciones y en caso de que no lo hagan, evaluaremos actuar con la fuerza pública”.

¿”Gobernadora”? La referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, negó ser la intermediaria entre las protestas vecinales y el gobierno, para lograr el desalojo pacífico de las tierras ocupadas. “Se malinterpretó. Algunos medios dicen e inventan cosas. Lo que hice fue ponerme la camiseta de jujeña. Acá hubo cuatro personas a las que mataron brutalmente y no quiero que vuelva a ocurrir”, aclaró.

“Llamé al Gobierno provincial y al Gobierno nacional y les dije que había represión. Lamentablemente, después se produjeron las muertes. Esta es una policía represora y nadie nos hizo caso”, lamentó Sala.

A su vez, el diputado y jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, afirmó: “Milagro Sala es la gobernadora real de la provincia. Ante la falta de autoridad y de aplicación de la ley, es difícil gobernar”.

Palos de Alfonsín. “Llegamos a Tucumán. Hay más carteles de obras de viviendas sociales que casas construidas. Mucho gasto en propaganda y poco en donde se debe”. Así escribió Ricardo Alfonsín en su cuenta de Twitter, durante la visita a Tucumán y aludiendo al desalojo producido el viernes.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo