?>
Argentina

Inflación: ¿En el tobogán?

El Indec midió que los precios aumentaron en marzo 2,6%, una baja sensible contra febrero y enero. Para los privados, la suba fue de 3,3%.

Aunque el número es alto para un mes, el Gobierno nacional presentó ayer el alza de 2,6 por ciento de inflación oficial, para marzo, como un dato positivo de la economía, porque marca una “desaceleración” respecto de los dos primeros meses del año.

En ese marco, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la evolución de los precios de acuerdo a datos elaborados por el Indec: Para las consultoras privadas la suba fue del 3,3 por ciento.

De esta manera, de acuerdo con la medición del Indec, durante el primer trimestre de 2014, la inflación al consumidor acumuló una suba del 10 por ciento.
El ministro afirmó que el resultado de marzo, debido al programa de Precios Cuidados, “implica una considerable desaceleración del índice”, que había mostrado subas de 3,7 por ciento en enero y 3,4 por ciento en febrero.

El ministro indicó que “la desaceleración se observó en todos los capítulos, exceptuando indumentaria y educación, segmentos que están afectados por la estacionalidad”.

El jefe del Palacio de Hacienda, que no respondió preguntas, puntualizó que el rubro alimentos tuvo un alza de 2,4 por ciento, luego de aumentos de 3,3 por ciento en enero y 4 por ciento en febrero.

El ministro destacó que este comportamiento obedece a “que empieza a sentirse el efecto del programa Precios Cuidados” y a las revisiones que se plantearon luego de los incrementos que se produjeron tras la devaluación.

Kicillof afirmó que “la desaceleración de marzo se extendió a las primeras dos semanas de abril” y en consecuencia manifestó “buenas perspectivas” para el mes en curso. El rubro educación mostró un alza de 6,2 por ciento y fue el de mayor variación, a causa del comienzo del ciclo lectivo.

Luego aparece indumentaria con una variación de 5,3 por ciento, que responde al cambio de temporada.

Antes de la presentación de Kicillof, diputados de la oposición informaron en el Congreso que para las consultoras privadas la inflación de marzo fue de 3,3 por ciento. El ministro reiteró sus críticas a los economistas privados a quienes acusó de “falta de rigor estadístico” y de caer en continúas “contradicciones”.

La inflación del 10 por ciento acumulada en el primer trimestre del año es casi la misma que el 10,4 por ciento proyectado para todo 2014 en la ley de Presupuesto.

Para el massismo, “el Indec sigue mintiendo”. El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli afirmó ayer que “el Indec sigue mintiendo con la inflación” y recordó que “todos los privados dan arriba de 4 por ciento en los primeros tres meses”.

Antes de conocerse el número oficial, el actual asesor del Frente Renovador había precisado que el organismo estadístico “no es que ha mejorado, ya que este índice no es confiable para nada”, sino que es el Gobierno el que “no termina de blanquear su rol”.
En tanto, el director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Jorge Colina, aseguró que el 2,6 por ciento de inflación informado “es muy alto” a pesar de ser inferior al índice de enero y febrero.
“Era esperable que diera un poco menos de enero y febrero. De todas formas es muy alto, ya que estamos hablando de arriba del 30 por ciento en forma anualizada”, explicó el economista.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo