?>
Argentina

El Indec pregunta sobre salud sexual

El organismo está haciendo un relevamiento sobre uso de anticonceptivos y otros temas como fecundidad y prevención.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que está haciendo la primera encuesta sobre salud sexual y reproductiva del país. El organismo informó que el objetivo general de este relevamiento es “generar información acerca de la salud sexual y reproductiva de varones y mujeres en todo el territorio nacional”.

La encuesta comenzó a realizarse el 18 de mayo y terminará el 5 de julio. Abarca a todas las localidades de más de 2 mil habitantes. Se encuesta a mujeres de 14 a 49 años y a varones de 14 a 59 que habitan viviendas que fueron visitadas por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos durante el tercer trimestre de 2012.

Según detalló el Indec, los temas consultados son los siguientes: características sociodemográficas, laborales y educativas; conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual y en la actualidad; prácticas preventivas por parte de las mujeres; fecundidad; cuidados y controles durante el embarazo del último hijo nacido vivo; lactancia y conocimientos de infecciones de transmisión sexual.

Violencia en espera. En noviembre del año pasado, el Indec presentó el Registro Único de Violencia contra la Mujer, que llevará las estadísticas oficiales de los casos de violencia de género, convocando a las 23 provincias. Sin embargo, a casi a mitad de 2013, no hay novedades respecto de la implementación. Para abocarse a esta tarea, el organismo firmó un convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

El registro de los casos de violencia de género está contemplado en la ley 26.485.

Según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias casi se duplicaron en los últimos tres años.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo