?>
Argentina

Incendio forestal en el cerro Famatina, sin control

La Secretaría de Ambiente de la provincia confirmó que el ministerio de Ambiente de la Nación envió dos helicópteros hidrantes a la zona afectada, en el cordón del cerro Famatina.

El incendio forestal desatado hace una semana en el cerro Famatina continuaba este domingo fuera de control y personal que trabaja en la zona manifestó "preocupación" ante la posibilidad de que el fuego pueda avanzar hacia puestos serranos y las históricas estaciones del Cable Carril.

En la zona, donde el fuego abarcaba unos cinco kilómetros, trabaja personal de bomberos, policía, defensa civil, técnicos de lucha contra el fuego y baqueanos.

La Secretaría de Ambiente de la provincia confirmó que el ministerio de Ambiente de la Nación envió dos helicópteros hidrantes a la zona afectada, en el cordón del cerro Famatina, distrito Santa Florentina de Chilecito, unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad capital.

Las cuadrillas trabajaban a más de 3.000 metros de altura, en una zona de monte virgen, sin accesos, y sometida a los cambios de vientos de montaña.

Personal que trabaja para controlar el incendio advirtió que el fuego "está incontrolable" y manifestó "preocupación" ante la posibilidad de que afecte puestos serranos y las históricas estaciones del Cable Carril.

El Comité de Emergencia pidió a la población que mantenga la calma y aseguró que hace "todo lo humanamente posible" y reportó que los helicópteros hicieron ayer "varios disparos en la zona del fuego".

El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián Tapia, dijo a la prensa que "lamentablemente, es de conocimiento de todos, que es un cerro con vegetación muy alta, con zonas donde es casi imposible el acceso".

"El avión hidrante técnicamente no puede llegar a tirar agua por distintas situaciones, climatológicas, topográficas, etc., sin embargo, en aquellos sitios donde pueda hacerlo, el avión está permanentemente dispuesto con personal capacitado", manifestó el funcionario a la prensa.

Tapia sostuvo que el incendio "no afecta, hasta el momento, a ninguna zona poblada o parajes que se encuentran cerca de ahí".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo