?>
Argentina

Google: le cerraron la ventana a demanda de modelo cordobesa

La Corte falló a favor de buscadores de Internet, en reclamo de modelo cordobesa, cuyo nombre es vinculado con contenido pornográfico.

Hicieron click. Y a favor de dos sitios que viven precisamente de eso. La Corte Suprema de Justicia falló a favor de buscadores en Internet en una demanda iniciada por una modelo publicitaria cordobesa, María Belén Rodríguez, cuyo nombre aparece en páginas vinculadas con oferta de sexo y advirtió que responsabilizarlos por los contenidos que no crearon “equivaldría a sancionar a la biblioteca”.

El fallo fue firmado a favor de los buscadores por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, con la disidencia parcial de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

La resolución rechazó “en todas sus partes” la demanda que había entablado la modelo María Belén Rodríguez contra los principales buscadores de Internet, Google y Yahoo!. “No corresponde juzgar la eventual responsabilidad de los ‘motores de Búsqueda’ de acuerdo a las normas que establecen una responsabilidad objetiva, desinteresada de la idea de culpa”, sostuvo el fallo a favor de los buscadores.

Los jueces destacaron que “los motores de búsqueda (search engines) son los servicios que buscan automáticamente en Internet los contenidos” En ese sentido, expresaron que “a la inexistencia de una obligación general de vigilar le sigue -como lógico corolario- la inexistencia de responsabilidad”.

“Responsabilizar a los ‘buscadores’ por contenidos que no han creado, equivaldría a sancionar a la biblioteca que, a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un libro de contenido dañino, so pretexto que habría ‘facilitado’ el daño”, sostuvieron los magistrados.

El fallo manifestó que “más allá de que la sanción sería injusta, es muy probable que -de seguirse ese criterio ‘objetivo’ de responsabilidad- terminarán cerrándose muchas bibliotecas, con gran perjuicio de los lectores”.

Enter

La directora de Asuntos Legales de Google para América Latina, María Baudino, dijo que celebra “esta decisión ejemplar a nivel nacional e internacional”. Y remarcó: “Es un gran día para Internet y para la libertad de expresión”.

“La limitación de la responsabilidad de los intermediarios de Internet es un estándar internacional esencial para la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, pilares de nuestro sistema constitucional”, afirmó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo