?>
Argentina

El Gobierno nacional anunció la quita de subsidios del 20% al agua y al gas

Afectará al consumo domiciliario y a los comercios, no así a las empresas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el jueves por la mañana que se aplicará una reducción de aproximadamente 20 por ciento en los subsidios al consumo de gas y agua.

"Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua", dijo en conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, y aclaró que se aplicará al consumo hogareño y comercial, no así en el industrial.

Kicillof indicó que se trata de un plan de reasignación de subsidios y consumo responsable para los servicios de gas y de agua potable. “Este gobierno va a sostener su política de subsidios, esto es una reasignación”, explicó el ministro y explicó que la facturación excedente por la quita de subsidios se destinará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar. "Es central explicar porqué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de redireccionamiento", aclaró.

Consumo responsable. El ministro Kicillof dijo que se premiará a quienes tengan consumo responsable, por lo que ejemplificó que aquel que reduzca el 20 por ciento el consumo bimestral anualizado, no tendrá quita de subsidios.

También el recorte de subsidio será menor si el ahorro del consumo va del 5 al 20 pro ciento comparado bimestres de 2014 contra igual bimestre del año anterior.

En etapas. En la presentación estuvo presente el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien afirmó  que el recorte de subsidios de gas se hará en tres etapas acumulativas, en abril, junio y agosto, y estarán exentos beneficiarios de viviendas sociales, jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo.

Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen.

En Córdoba. En Córdoba la quita sólo afectará al servicio de gas ya que el agua potable no está subsidiada por el Estado nacional.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo