?>
Argentina

El Gobierno insiste: No hay que demonizar a la minería

El secretario nacional de Medio Ambiente se manifestó a favor de una actividad minera bien controlada.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, estimó ayer que “no hay que demonizar” a la minería y pidió a empresas extranjeras que apliquen “la misma metodología de explotación que usan en sus países de origen”, y que no intenten utilizar al país como sus “chanchitos de la India”.

Así, el Gobierno ratificó su postura en la discusión que se ha generado en torno a los proyectos de megaminería contra los que asambleístas se han alzado en distintas provincias del oeste del país. La posición se repite en distintas voces oficiales: no embestir contra los reclamos ambientalistas, pero menos dar marcha atrás con una de las actividades de mayor importancia para las arcas estatales.

Fue en esa línea que Mussi remarcó que, por su “formación política y personal” no estaba “en contra de ninguna manifestación popular”. Pero estimó: “La minería se puede desarrollar, porque, de hecho, está desarrollada en países del primer mundo”,

“Nosotros, lo que debemos exigirle a los que vienen a invertir, es que utilicen en Argentina la misma metodología de explotación que usan en sus países de origen”, evaluó. Y consideró: “Si nosotros logramos eso no hay ningún problema con la minería”, resaltó.

En ese sentido, Mussi sostuvo que a la minería “no hay que demonizarla”, pero sentenció: “Nosotros no podemos ser los chanchitos de la India de ningún tipo de inversión”.

La oposición quiere viajar. La diputada nacional Laura Alonso comenzó ayer a promover la posibilidad de que el pleno de la Cámara que integra sesione en la ciudad riojana de Famatina, donde la población rechaza la exploración y explotación minera a cielo abierto por parte de la Osisko Mining Corporation.

“¿Y si los diputados sesionamos en Famatina? Ya que vamos el 24 a Ushuaia por Malvinas, podríamos ir esta semana al NOA”, escribió Alonso, legisladora de PRO, en su cuenta de Twitter.

Alonso consideró que la presencia de los diputados en la ciudad riojana permitiría escuchar “todas las voces en paz y por el bien común”.
El rechazo de los asambleístas riojanos es hacia un convenio firmado por el gobernador Luis Beder Herrera y la canadiense Osisko, para explotar vía megaminería el cerro Famatina. Actualmente, debido a la presión social, ese proyecto se encuentra suspendido.

Empresas Cristinistas. El Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la cámara minera de San Juan y la de Santa Cruz emitieron un comunicado en el que destacaron la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para activar el diálogo ante los conflictos por la minería.

Las empresas consideraron “una condición indispensable” abrir “un diálogo serio y responsable” y alentaron el desarrollo de esa industria a la que estiman “fundacional para varias provincias”, ya que “puede generar riqueza y trabajo en estados provinciales que durante décadas no han podido explotar sus valiosos recursos mineros”.

.................

Juan José Mussi. Secretario de Medio Ambiente de la Nación

"Lo que debemos exigirle a los que vienen a invertir, es que utilicen la misma metodología de explotación que usan en sus países de origen. Si lo logramos, no hay problema con la minería".

.......................

“¿Qué quieren? ¿Que miremos Bailando por un sueño?”

Militante. Armando Domínguez, el sindicalista al que el jueves la presidenta Cristina Fernández presentó como un “simple obrero” minero, afirmó ayer que “no hubo montaje político” en el acto en el que, junto al vicepresidente Amado Boudou, criticó a los ambientalistas que protestan contra emprendimientos mineros.

Domínguez desligó de responsabilidades a Boudou, al afirmar que lo había conocido recién ahí. “No conozco a nadie de la esfera política”, afirmó. Y, contra quienes criticaron su militancia política, replicó: “No quieren que los trabajadores pensemos o defendamos nuestra actividad... ¿Qué quieren? ¿Qué miremos Bailando por un sueño?”.

..............

Denuncian patotas en Andalgalá

Asambleístas que rechazan la minería a cielo abierto en Catamarca denunciaron ayer que una supuesta “patota pro-minera controla los accesos” a la ciudad de Andalgalá, al parecer con el objetivo de impedir el ingreso de manifestantes que viajan a sumarse a la protesta. Los ambientalistas dieron a conocer la situación a través de un comunicado distribuido por la Unión de Asambleas Ciudadanas.

La denuncia explica que, desde “hace cinco días, esta patota pro minera, avalada por los gobiernos provincial y nacional, y financiada por Bajo la Alumbrera, entre otras empresas, actúa con impunidad, cortando los caminos hacia Andalgalá”.

Y, aseguraron que, con esa modalidad, los grupos de desconocidos “impiden el paso a los medios de comunicación no oficialistas y a todos aquellos que se expresan en contra de la minería contaminante”.

“El pueblo de Andalgalá se halla sitiado por una patota pro minera que controla los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la mega minería”, acotaron,

Y estimaron que ese “accionar demuestra cómo empresas transnacionales operan al margen de la legalidad, utilizando una metodología patoteril de control total, ignorando la voz y la voluntad del pueblo”.

.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo