?>
Argentina

Frigerio advirtió que debe aprobarse la reforma electoral este mes para tener voto electrónico en 2017

El ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo en Diputados que si la reforma electoral no es aprobada este mes por el Congreso "se va a complicar la puesta en marcha".  

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió este martes en Diputados que si la reforma electoral no es aprobada este mes por el Congreso "se va a complicar la puesta en marcha de semejante reforma" e instó a los legisladores a que la sancionen antes que el presupuesto.

Frigerio hizo estas declaraciones al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja sobre el proyecto de Presupuesto para 2017, Frigerio dijo que "nunca podemos empezar ni siquiera el borrador de un proceso licitatorio" de las máquinas para la boleta única electrónica, que se prevé a partir de la reforma, "si no tenemos el aval del Poder Legislativo".

"Confío en que podemos sancionar rápidamente la reforma electoral antes del presupuesto y en consecuencia tengamos tiempo para agregar, ya sea en el recinto o en el ámbito de la comisión, lo que termine definiéndose el costo necesario de tamaña reforma política", expresó el funcionario.

Frigerio aclaró que los gastos de la reforma no están en el presupuesto 2017 y explicó que para agregarlo, el Ejecutivo debe contar con la norma aprobada. En este contexto, el funcionario recordó que cuando la reforma electoral comenzó a ser tratada en comisión, varios legisladores le dijeron que "primero tiene que salir la ley" y "la verdad que tienen razón".

"Estamos esperando que en el mes octubre la reforma tenga la media sanción de Diputados y la media sanción del Senado porque si se nos va de octubre se nos va a complicar la puesta en marcha de semejante reforma", avisó el jefe de la cartera política.

La reforma electoral ya tuvo dictamen de comisión pero aún no se determinó cuándo llegará al recinto, ya que aún no existe un consenso amplio sobre el alcance de la norma que prevé la implementación de la boleta única electrónica y que modificas las elecciones primarias al limitarlas por espacio o partido político, entre los principales cambios.

Fuente: DyN

Sumate a la conversación
Seguí leyendo