?>
Argentina

Este lunes evocarán la gesta del Éxodo Jujeño

La marcha evocativa conmemora el accionar del pueblo jujeño, que recibió la orden del general Manuel Belgrano en 1812 de realizar una retirada, dejando tierra arrasada al enemigo.

Miles de jujeños participarán este lunes de la tradicional marcha evocativa del Éxodo Jujeño, que recuerda el sentimiento patriótico del pueblo en el abandono de la ciudad por orden del general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, ante el avance de las tropas realistas en 1812.

La recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto forma parte de las celebraciones que organiza la municipalidad de San Salvador de Jujuy y el gobierno de la provincia, que anunció la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para compartir con el gobernador Gerardo Morales las actividades que se desarrollarán entre el lunes  y el martes.

“La presencia de Frigerio refleja el reconocimiento del Gobierno de la Nación al inconmensurable aporte del pueblo jujeño a una Patria libre y soberana, renovando así el más puro compromiso con los principios de federalismo”, informó la Gobernación de Jujuy a través de su página web.

La marcha evocativa conmemora el accionar del pueblo jujeño, que recibió la orden del general Manuel Belgrano en 1812 y, como respuesta estratégica para detener el avance realista, encaró una retirada dejando tierra arrasada al enemigo.

Precisamente la retirada simbólica del pueblo y la quema de casas -chozas de paja especialmente preparadas para la ocasión- simbolizan el momento difícil que atravesaron los pobladores de aquella época, es lo que se tiene preparado para este lunes a las 19.30.

La marcha evocativa, encabezada por un émulo de Belgrano, iniciará su recorrido desde el Parque San Martín y luego de recorrer varias arterias céntricas hará su arribo al puente Juana Azurduy, sobre el mítico río Xibi Xibi, Como todos los años participan jóvenes, niños y personas mayores que hacen su paso ataviados con ropajes de época, a caballo, caminando o en carretas acompañados de sus equipajes y sus animales buscando renovar el profundo sentir patriótico de sus antepasados.

“La marcha simbólica renueva año a año nuestro orgullo como jujeño que reconoce en Belgrano a un hombre con una gran capacidad para el momento. Ante la situación apremiante, tomó la decisión convocar a través del bando el acompañamiento de la población para dejar tierra arrasada como una estrategia contra el enemigo. Sabía cómo actuar en estos casos si bien no era un militar graduado”, indicó a Télam el historiador jujeño David Mareño. Los actos centrales conmemorativos al Éxodo jujeño se llevarán a cabo el martes a las 8.30 en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, tras lo cual se oficiará el Tedeum, se colocarán ofrendas florales en la plaza Belgrano y luego las autoridades participarán del tradicional desfile cívico militar y gaucho que se realizará en la Ciudad Cultural, ubicada en el barrio Alto Padilla, de esta ciudad.

Paralelamente, desde el viernes en esta ciudad se realizan actividades culturales como la feria “Los Hornitos”, que atrae a miles de visitantes con sus propuestas de cocina regional y la actuación de conjuntos folclóricos de toda la provincia en homenaje a la gesta del Éxodo.

También como parte de las actividades conmemorativas, el sábado a la noche se realizó una cena de gala en la plaza seca Ricardo Vilca por los 115 años del Teatro Mitre y esta noche está prevista la presentación del musical "El Loco de Asís".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo