?>
Argentina

Es crítica la situación con el agua en Melincué y se esperan más lluvias

El gobierno distribuye 30 millones de pesos para "obras de alto impacto" en esa localidad santafecina y demás las provincias afectadas por las inundaciones para mejoras inmediatas.

Obras de alto impacto por unos 30 millones de pesos para mejorar la situación de los pobladores de la denominada "zona núcleo" -que abarca Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa- fueron programadas en esas provincias en el corto plazo, ante las recurrentes inundaciones que hoy afectan a Melincué, en el sur santafesino, donde el desborde de la laguna homónima rompió la brecha de contención y anegó a gran parte del pueblo. "Estamos distribuyendo a las cuatro provincias recursos por unos 30 millones de pesos para realizar obras de alto impacto, como canalizaciones, construcción de reservorios, dragado y limpieza de canales que contribuirán en el corto plazo a mejorar la situación de los pobladores de estas cuatro provincias", dijo Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La situación en Melincué "está controlada" y el agua "bajo 12 centímetros" por acción de las bombas, aunque los pronósticos no son muy alentadores ya se prevén lluvias para los próximos días, dijo el jefe de bomberos voluntarios Waldemar Nardi quien agregó que aún existen unos 30 centímetros de agua en alguna calles del pueblo Melincué, situada unos 140 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, sufre desde hace dos días el ingreso de agua proveniente del desborde de la laguna homónima que rompió el anillo protector del pueblo y se anegaron las zonas bajas, con hasta 60 centímetros de alto, alcanzando las principales calles del centro.

Renda destacó que "se logró reconstruir la brecha abierta por la fuerza del agua y se trabaja con bombas extractoras para sacar el agua de las calles, aunque el viento sur que sopla en la zona hace que desborde el agua sobre la defensa, por lo que estamos monitroreando en forma permanente".

Los vecinos protestaron con piquetes y cortaron la ruta provincial 93 para reclamar al gobierno provincial la puesta en marcha urgente de obras hidráulicas, informó una fuente de seguridad vial.

La protesta comenzó a las 6 de la mañana y concluyó a las 18 en el acceso al pueblo de Melincué por la ruta provincial 93, que estuvo cortado al tránsito, informó a Télam la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe.

Melincué, en Santa Fe, reclama obras hidráulicas urgentes (Clarín).

Los pobladores piden la "urgente" realización de "obras hidráulicas" que contengan los desbordes de la laguna provocados por las inundaciones cada vez que llueve.

El intendente de Melincué, Gabriel Rébora, aseguró hoy a la prensa que ya había solicitado ayuda a la provincia de Santa Fe previendo este desborde y que no había obtenido respuesta en cuanto a la realización de proyectos para obras. "Nos estamos reuniendo las cuatro provincias y el gobierno nacional para evaluar los distintos proyectos, ya que hacer una obra en una provincia puede resultar perjudicial para otra. Por otro lado, estamos buscando financiamiento para encarar los trabajos de fondo que ayuden a solucionar este problema de raíz. Calculamos que esto demandará unos mil millones de pesos para las cuatro provincias", explicó el funcionario.

Renda destalló que la situación meteorológica "no ayudará al menos por esta semana en donde prevemos mal tiempo " y explicó que el factor climático "es sólo una de las causas" por la que se producen las inundaciones en Melincue, La Picasa, el sur de Córdoba, La Pampa y toda la cuenca del río Salado, la denominada zona núcleo.

"La mano del hombre en el uso del suelo y obras que deberían deberían haberse hecho y no se hicieron y otras que sí se realizaron pero sin la adecuada planificación de riesgos son los otros factores que influyen en la delicada situación de toda esta zona" aseguró Renda.

El funcionario explicó que "la deforestación y el monocultivo, cambiar las prácticas de ganadería por la agricultura afectan el uso del suelo, por eso tenemos que encarar políticas con los productores para saber qué es lo que conviene más hacer, buscar la forma de incentivarlos para que establezcan un sistema de producción con variación de cultivos y un uso más responsable del suelo".

Renda detalló que hay pronosticado lluvias para esta semana y eso "es muy grave y nos está afectando muy fuerte, sumado a que debería haber una infraestructura hecha y en muchos pueblos no está y en otras zonas si existe pero no con la adecuada planificación, ya que los propios vecinos salen a destapar alcantarillas y a realizar brechas en las rutas para descomprimir la presión del agua. Eso es producto de la improvisación en las obras hidráulicas" "El vacío que tenemos es increíble, llevamos cinco años pidiendo soluciones porque la laguna creció cuatro metros en ese período y la provincia nunca respondió y ahora sufrimos las consecuencias de no haber hecho nada", se quejó ante Télam el intendente de Melincué, Gabriel Rébora.

Melincué, en Santa Fe, reclama obras hidráulicas urgentes (Clarín).

Rébora aseguró "que el piquete con corte de ruta es para repudiar la desidia del gobierno provincial", al convocar a los vecinos a participar de la protesta.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, dijo hoy que el panorama es esa localidad situada en la franja sur provincial "es preocupante, pero la situación hoy está controlada. Se cerró la brecha por la que el agua había ingresado al pueblo-el lunes último".

"Hoy se trabaja para disminuir el agua que quedó para retrotraer la situación a antes de la lluvia", consignó el funcionario en declaraciones a Radio2-Rosario.

Bertoni afirmó que "quedan 54 autoevacuados y 5 evacuados" y evaluó, "que el ingreso del agua afectó el 30% de las calles del casco urbano".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo