?>
Argentina

En clínicas, el 67 por ciento de los partos son por cesárea

Así lo revela un estudio difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. El 46 por ciento de los argentinos prefiere el parto natural.

Según nuevos datos proporcionados por el segundo Informe de Relevamiento Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de cesáreas en hospitales públicos de Argentina mostró una tendencia creciente y sostenida durante el quinquenio 2010-2014.

El valor promedio fue del 30,9 por ciento de cesáreas sobre el total de nacimientos. Si se toma el subsector de las obras sociales provinciales, la cifra escala al 67 por ciento en ese mismo período.

“Las altas tasas de las operaciones cesáreas son un indicador claro de inequidad. Se da la paradoja de que mientras las poblaciones que más necesitan la cesárea en el mundo muchas veces no acceden, en otras regiones como América se registra una sobreutilización de las mismas”, explicó el consultor en Salud Materna de la OPS/OMS en Argentina, Ariel Karolinski.

El 55 por ciento de los argentinos cree que las operaciones cesáreas van a seguir aumentando, aunque el 46 por ciento cree que es muy importante promover el parto natural, de acuerdo con una encuesta presentada en el evento por la consultora Voices.

El trabajo, realizado para conocer qué sabe la sociedad argentina en torno a este tema, muestra que el 27 por ciento de la población considera que las mujeres prefieren el parto por cesárea, mientras que el 46 por ciento opta por el parto natural. El 87 por ciento, además, acuerda con que la cesárea en Argentina se realiza a veces sin necesidad médica.   

La operación cesárea puede salvar vidas, pero cuando se realiza sin necesidad médica, puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo. En la región, aproximadamente cuarenta de cada cien partos son por operación cesárea, superando el ideal de entre diez y quince de cada cien considerado por expertos de todo el mundo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo