?>
Argentina

“En 15 años, podría destruirse el 30% de los empleos argentinos”

Es por la introducción de la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología en las tareas que hoy realizan las personas.

Para el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Aníbal Carmona, la introducción de robótica, inteligencia artificial y tecnología en el mercado laboral argentino podrían provocar la “destrucción” de más del 30% de los empleos en los próximos 15 años.

"Se están produciendo y se van a producir grandes transformaciones. Hay una buena oportunidad y también hay un riesgo latente (en materia de tecnificación del empleo)”, dijo Carmona. También expresó que hay consultoras estiman que se podrían destruir entre 30 y 37 por ciento de los trabajos en el país. 

Sin embargo, matizó, la perdida de "trabajos rutinarios y de fuerza manual" podría ser compensada por aquellas actividades que "corren con las tecnologías".

"Corren con ventaja aquellas relacionadas con los matemáticos, ingenieros, tecnólogos y científicos, pero también hay oportunidades en campos diversos como la salud, moda, entretenimientos, publicidad, que aumentan su valor con la introducción tecnologías", comentó Carmona.

Las alertas sobre la destrucción de empleos por la incorporación de procesos automatizados e inteligencia artificial viene siendo un tema discutido en Europa y Estados Unidos, donde estudios oficiales señalan, por ejemplo, que en 2021 los robots habrán eliminado el 6% del total de los trabajos en el país norteamericano.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo