?>
Argentina

Elecciones Paso 2015: María Eugenia Vidal, la más votada

Mientras Fernández y Domínguez sostenían apasionante interna, Vidal fue la candidata más votada.

Lento, como tortuga en la luna. Así fue el escrutinio en provincia de Buenos Aires, cuyas elecciones Paso determinaron a los candidatos a gobernador de la provincia más poblada del país. De todos modos, a pesar de la dilación en el racconto, aquellos que se empecinaron en seguir febrilmente el avance del conteo, vieron algunos detalles que los mantuvieron en vilo.

El primer detalle fue la tremendamente reñida lucha interna entre los precandidatos del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Al cierre de esta edición, el actual jefe de Gabinete se imponía sobre el presidente de la Cámara de Diputados por un margen de seis puntos, lo que, en principio, lo decretaría como el candidato a gobernador de Buenos Aires por el kirchnerismo. De todos modos, habrá que esperar hasta hoy para saber a ciencia cierta quién se impuso. 

Sumando los sufragios conseguidos por Fernández y Domínguez, el FPV (38,7 por ciento) fue la fuerza que mayor porcentaje de votantes logró en estas Paso bonaerenses. Pero, individualmente, y sorprendiendo a más de uno, María Eugenia Vidal (actual vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidata a la gobernación por la agrupación Cambiemos) fue la que más votos logró, alcanzando el 31,9 por ciento.

Por su parte, no fue mala la elección realizada por Felipe Solá, quien a último momento se sumó a la carrera como representante del Massismo, luego que Francisco De Narváez declinara su candidatura por el Frente Renovador. Solá logró un número muy cercano (19,3 por ciento, al cierre de esta edición) a los que alcanzaron individualmente los precandidatos del Frente para la Victoria. Incluso, sumando más votos que Domínguez, aunque todavía quedaban varias mesas sin escrutar

Más internas. Otras fuerzas también definieron a sus candidatos a la gobernación de Buenos Aires. Dentro de la Alianza Progresistas (3,78 por ciento), Jaime Linares se impuso sobre Jorge Ceballos, mientras que la Alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores (3,39 por ciento) determinó que su candidato será Néstor Pitrola, quien venció a Christian Castillo.

No lograron alcanzar el 1.5 por ciento del total de votos las siguientes fuerzas políticas: Alianza Compromiso Federal, Movimiento al Socialismo, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alianza Frente Popular y Patria Grande. De esta manera, no participarán de las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires. el próximo 25 de octubre.

Macri fue local
Las Paso le devolvieron al Pro una supremacía que parecía haber sido puesta en cuestión, tras el ajustado triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, como nuevo jefe de gobierno porteño.

Pero, ayer, el Pro reverdeció su dominio en la Capital Federal, donde el gran ganador fue Mauricio Macri, con un 48,1 por ciento de los votos, al cierre de esta edición. El número fue importante y sentó una clara diferencia con el candidato del FPV, Daniel Scioli, que fue segundo, con el 23,5 por ciento de las voluntades porteñas. 

El dato ratifica algo que ha sido una constante en la última década: el mayor porcentaje de los porteños no simpatiza con el kirchnerismo y se han inclinado, con más o con menos, hacia la fuerza de Mauricio Macri, en todas las elecciones que el ex presidente de Boca Juniors y sus candidatos se han presentado.

El tercer lugar fue para Sergio Massa, que obtuvo un 13,7 por ciento (su ventaja sobre José Manuel De la Sota en el espacio UNA fue abrumadora allí) y cuarta entró Margarita Stolbizer de la Alianza Progresistas, con el 6,7 por ciento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo