?>
Argentina

El Senado debate ley de prohibición del 2x1 para represores

La Cámara Alta avanza en la disución del proyecto de ley que el martes por la noche aprobó diputados. Estaría sancionada antes de la marcha convocada por los organismos de Derechos Humanos.

El Senado de la Nación  trata este miércoles el proyecto para limitar el beneficio del denominado 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad que se aprobó en Diputados casi por unanimidad el día martes, en una maratónica sesión.

La iniciativa plantea que la Ley 24.390, que permite reducir a la mitad la pena de los encarcelados, "no sea aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra", de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

El proyecto se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que el represor Luis Muiña sea beneficiado con la reducción de la pena. Tras ese fallo, se sucedieron los pedidos de ex represores para acogerse al beneficio. 

La sesión especial del Senado comenzó pasadas las 10.30, con el objetivo de que se pueda aprobar antes de las 18, horario fijado por asociaciones de Derechos Humanos para realizar una manifestación en Plaza de Mayo.

El pedido de sesión especial fue hecho en una nota que acompañaron cinco senadores de distintos partidos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo