?>
Argentina

El juez que liberó al sindicado asesino de Micaela pidió licencia

Legisladores solicitaron su juicio político. El magistrado fundamentó su requerimiento presentando un certificado médico en el que indicó que sufre un cuadro depresivo.

Carlos Rossi, el juez de Ejecución de Penas que le otorgó la libertad condicional al principal imputado del crimen de Miacela García, la joven estrangulada en la ciudad entrerriana de Gualeguay, solicitó este lunes una licencia por 20 días, mientras que en la Legislatura provincial se formalizaron al menos dos pedidos para someterlo a un juicio político.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado fundamentó su requerimiento presentando un certificado médico en el que indicó que sufre un cuadro depresivo.

Rossi es el magistrado que en julio de 2016 le otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner (30), detenido como principal imputado del crimen de Micaela (21), y que había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones cometidas en 2010 en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Esta decisión fue cuestionada hasta por el presidente Mauricio Macri ya que el mismo Servicio Penitenciario de Entre Ríos había desaconsejado al juez Rossi excarcelar a Wagner.

"Lamentablemente, tomar este tipo de decisiones de un modo desaprensivo y sin mirar a las víctimas, ni el contexto, nos lleva a este tipo de tragedias", dijo esta mañana a la prensa el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien manifestó estar a favor de la remoción del magistrado.

En ese sentido, el senador por el departamento de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos); y Aldo Ballestena, senador del Frente para la Victoria (FpV) del Departamento La Paz; presentaron esta mañana en la Legislatura provincial sendos pedidos para someter a Rossi a un Jurado de Enjuiciamiento o "Jury".

En tanto, senadores y diputados de Cambiemos analizaban esta tarde las medidas a tomar en una reunión en Gualeguay, mientras que diputados del FpV anunciaron que presentarán formalmente ante el Jury "un pedido para que se analice la conducta del juez".

Otros diputados provinciales como Ricardo Troncoso (UCR) y María Elena Tassistro (FR) también impulsarán el Jury.

A su turno, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, pidió hoy modificar la ley "para terminar con la libertad condicional" en casos donde se produzcan homicidios, secuestros seguidos de muerte y delitos sexuales. 

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos informó hoy a través de un comunicado de prensa que los médicos forenses del Supremo Tribunal de Justicia provincial que realizaron la autopsia al cuerpo de Micaela concluyeron que la joven murió "por asfixia por compresión mecánica en el cuello", es decir, que fue estrangulada.

De acuerdo a los peritos, la data de muerte fue el 1 de abril, el mismo día en que la víctima desapareció cuando regresaba del boliche King en Gualeguay.

Y, "respecto a posibles ataques contra la integridad sexual", los médicos señalaron que deben "realizarse otros estudios" para confirmar si los hubo o no.

Una vez concluida la autopsia, el cuerpo de la joven fue entregado a sus padres que la velarán en una ceremonia tipo "abrazo" que se realizará a partir de las 8 en el estadio cerrado del Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay.

Néstor "Yuyo" García, padre de la joven, contó a la prensa y a través de las redes sociales, que en dicho predio se proyectarán videos y se escuchará música, y a las 16 partirá una procesión a pie hasta el cementerio local.

Los padres de la víctima anunciaron que no desean ofrendas florales y que abrirán una cuenta bancaria donde recibirán aportes para formalizar legalmente la Fundación Micaela García y destinar el dinero a "los que menos tienen", tal como era el "deseo de Mica".

Por el crimen, además de Wagner, están detenidos su padrastro, Fabián Ehcosor; y el dueño de la gomería y lavadero en la que trabajaba, Néstor Pavón.

El fiscal de Cámara coordinador de Gualeguay, Dardo Tortul, explicó que Pavón fue imputado "por su cooperación en el hecho, aunque aún no se aclaró si la participación fue necesaria o secundaria".

Sin embargo, el fiscal de la causa, Ignacio Telenta, también le realizó una "imputación alternativa" por "encubrimiento", aunque el sospechoso negó las acusaciones en su contra al ser indagado.

En cambio, el padrastro Wagner fue imputado por "encubrimiento agravado ya que era miembro de una fuerza de seguridad" y también se declaró inocente ante el fiscal Telenta.

El asesinato de Micaela generó una gran consternación a nivel nacional, lo que derivó en una serie de multitudinarias marchas en distintos puntos del país como la que se llevó a cabo esta tarde en la ciudad de Córdoba y la que fue convocada para mañana a las 18 en Plaza de Mayo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo