?>
Argentina

El Indec informará el martes los índices de pobreza e indigencia

En la medición difundida en septiembre del 2016, el resultado indicó que 32,2 por ciento de los habitantes es pobre, y el 6,3 por ciento es indigente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes los índices de pobreza e indigencia a nivel nacional correspondientes al segundo semestre del 2016, año en que la economía se contrajo un 2,3 por ciento.

El año pasado, el Indec informó los datos del primer semestre del 2016, luego de tres años de no contar con datos estadísticos sobre el tema.

En la medición difundida en septiembre del 2016, el resultado indicó que 32,2 por ciento de los habitantes es pobre, y el 6,3 por ciento es indigente.

De esa manera, alrededor de 8,7 millones de personas en ámbitos urbanos eran pobres, y entre ellas 1,7 eran indigentes, estimó el organismo.

La región Noroeste, con el 40,1 por ciento, tenía la mayor tasa de pobreza, seguida por la Noreste, con el 35,8 por ciento, y Cuyo, con 35,6 por ciento.

Este mes, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que entre finales del 2015 y del 2016, la pobreza aumentó del 29 por ciento al 32,9 por ciento de la población, por lo que se sumaron 1,5 millones de "nuevos pobres", llevando la cifra a 13 millones.

Al conocer la información, el presidente Mauricio Macri señaló que "hemos sincerado lo que pasaba, dejamos de ocultar nuestros problemas, empezando por el altísimo nivel de pobreza. Más de una de cada tres personas está en esa situación".

Luego, durante la inauguración de una feria del campo, se mostró optimista en cuanto al futuro y expresó: "Estamos empezando a crecer, crecimos cinco meses consecutivos después de más de cinco años de estancamientos y mentiras. Los atajos nos han hecho mucho daño".

La última medición sobre pobreza e indigencia, realizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la segunda mitad de 2013, mostró que en el país había sólo 4,7 por ciento de pobres y 1,4 por ciento de indigentes, datos ampliamente desacreditados.

Según la misma medición, en el Gran La Plata solo 1 por ciento de la población era pobre, proporción que llegaba a 1,6 por ciento en Río Gallegos o Comodoro Rivadavia.

Además de la Incidencia de la pobreza y la indigencia al segundo semestre de 2016, el Indec dará a conocer el martes el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de enero, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de febrero y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del primer mes del año.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo