?>
Argentina

El Gobierno negó que haya dado de baja planes de los miembros de Barrio de Pie

La organización denunció que la decisión afecta a 20.000 personas.

El Ministerio de Trabajo afirmó este martes que "ningún miembro de Barrios de Pie que percibe el plan 'Construir Empleo' fue dado de baja provisoriamente", mientras la organización social anunció que la próxima semana se volverá a reunir con los funcionarios "para continuar negociando y que repongan el error".

Desde el Ministerio que conduce Jorge Triaca señalaron que "las personas de los grupos que no presentaron proyectos, que son 6.781, quedaron provisoriamente fuera del programa, hasta tanto presenten el proyecto de trabajo y regularicen su situación.

Barrios de Pie, por su parte, presentó los proyectos de 1.038 de sus 1.050 beneficiarios iniciales, por lo cual seguirán percibiendo el beneficio económico".

El comunicado de Trabajo remarcó: "A partir de octubre de 2016, se incorporaron al programa 9.521 beneficiarios de organizaciones populares en unos 300 proyectos, los que inicialmente tuvieron un mes de beneficio para organizar la contraprestación antes de comenzarla".

La cartera laboral informó que recién el 31 de enero, "luego de cuatro meses de espera", se procedió a dar de baja a quienes no habían presentado proyectos.

A diferencia de lo informado por el Ministerio, Barrios de Pie denunció que la decisión afecta a 20.000 personas que dejarán de percibir un ingreso económico al quedar desafectados del plan. 

Tras reunirse con el secretario de Empleo Miguel Ponte y el subsecretario de Promoción Social de la Economía, Gustavo Vélez, uno de los referentes de Barrios de Pie, Daniel Menendez contó: "La reunión fue muy breve y quedamos en reunirnos la próxima semana para seguir negociando y que el Gobierno reponga el error".

"Los funcionarios admitieron que fue un error del Gobierno y que van a volver atrás", aseguró Menéndez.

La organización barrial protagonizó desde la mañana del martes una protesta que incluyó cortes de calles y ollas populares, que fue levantada luego de finalizada la reunión en el Ministerio. 

El plan "Construir Empleo", según informó la cartera laboral, consiste en un pago "de $ 4.000 por 6 o 9 meses aportando como contraprestación un servicio civil (construcción, pintura, reparación, obras) sociocomunitario".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo