?>
Argentina

El Gobierno jujeño decidió repartir por decreto los lotes

Estiman una reducción en las ocupaciones, pero 10 mil personas continúan con las tomas. Se mantienen algunos piquetes antiocupas.

El Gobierno de Jujuy confirmó ayer que implementará por decreto un plan de emergencia habitacional en seis departamentos de aquella provincia, mientras activistas cuestionaron las medidas tomadas por las autoridades. Fuentes policiales, en tanto, confirmaron que disminuyeron las ocupaciones.

A través del decreto 9190-H-11, se instrumentará el plan “Un Lote para cada familia jujeña que lo necesite”, en fracciones de terrenos de fincas privadas. El plan de emergencia se implementará en seis departamentos: el Manuel Belgrano (donde se encuentra la capital provincial), Palpalá, San Pedro, Ledesma, El Carmen y Santa Bárbara. Para ello, se creó también el Registro Único de Aspirantes, al que podrán acceder a través de cada municipio los interesados.

Pero la iniciativa no conformó a algunos sectores. La insistencia del gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo en su plan para repartir lotes despertó la crítica de los principales dirigentes sociales de Jujuy, como Milagro Sala y Carlos Santillán. Sala le impuso un plazo de 15 días al Ejecutivo provincial para solucionar la situación, a la que calificó de “caos”, bajo la advertencia que de lo contrario encabezará las tomas. Santillán, por su parte, cuestionó a la activista kirchnerista y directamente pidió la renuncia de Barrionuevo.

DESCOMPRIMIENDO. Fuentes policiales aseguraron que las ocupaciones de terrenos se habían reducido en un 40 por ciento ayer, aunque pobladores de Perico mantenían un piquete en protesta por las usurpaciones y la inacción judicial. “Las ocupaciones están mermando de a poco”, dijeron fuentes de la Policía jujeña luego de que entre jueves y viernes se dieron más de 100 tomas de terrenos privados por parte de grupos que reclamaban viviendas.

Si bien en la capital jujeña varios terrenos públicos y privados seguían tomados ayer, todas las tierras colindantes con la avenida Párroco Marshke eran liberadas de poco. En Alto Comedero, la situación también se normalizaba.

El único piquete que seguía anoche en pie se encontraba en el ingreso a la localidad de Perico, a unos 35 kilómetros al sur de la capital jujeña. Allí, un centenar de habitantes y trabajadores cortaban el tránsito en repudio a los ocupantes que mantienen la toma de terrenos, predios y viviendas y para reclamar acciones a la Justicia provincial.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo