?>
Argentina

El Gobierno confirmó merma en las tomas

Jujuy. Los municipios de distintas ciudades de la provincia ya recibieron más de 10 mil solicitudes para ser ingresados al programa oficial de lotes.

Autoridades provinciales y policiales de Jujuy aseguraron ayer que numerosas familias continuaban retirándose de los predios que ocupaban en distintas localidades, en reclamo de una vivienda. Los ocupas, en tanto, se estaban acercando a los municipios para inscribirse en el plan oficial de reparto de terrenos. Mientras, anoche continuaba en pie un corte de ruta en la ciudad de Perico en rechazo a las ocupaciones ilegales.

Sin embargo, la líder de la agrupación Tupac Amaru, la kirchnerista Milagro Sala, se atribuyó ayer el cese de las tomas. La dirigente confirmó que está al frente de las gestiones para desactivar las ocupaciones de tierras y advirtió que esperará que el Gobierno provincial comience a dar respuesta a las familias sin techo. “En cada toma se acordó volver a reunirse en asamblea en 15 días para decidir cómo se sigue”, aclaró Sala.

El titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Facundo Figueroa Caballero, aseguró ayer que la gente está abandonando los lugares usurpados, ya sean casas adjudicadas o privadas. El funcionario afirmó que, por relevamientos hechos por su organismo, se está constatando que los asentamientos irregulares están disminuyendo en toda la provincia del norte argentino.

A su vez, la gestión del gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo se encuentra realizando un relevamiento de tierras que se van a utilizar para concretar este plan provincial.

Por su parte, el intendente de la capital provincial, el radical Raúl Jorge, se quejó ayer porque ese distrito fue el último municipio de la provincia en tener las fichas de datos para familias que solicitan terrenos. Aún así, puntualizó el jefe comunal, ya recibió siete mil inscripciones.

Sembrar pánico.
La candidata a senadora por Unión Popular, Hilda Chiche González de Duhalde, advirtió ayer que las tomas que se registran en Jujuy y Tucumán “se podrían dar en otras provincias”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo