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Argentina

El consumo cayó 2% en el primer trimestre

En el trimestre enero-marzo volvió el consumo en supermercados y almacenes y ya acumula seis periodos en baja. Lácteos, muy afectados.

El consumo en los hogares argentinos sigue muy resentido, especialmente por la pérdida de compra a partir de que la inflación aumenta por encima de los salarios.

Una consultora, Kantar Worldpanel, le puso un número: 2 por ciento en el primer trimestre.

El número no sería tan negativo si no fuera porque el fenómeno ya acumula seis trimestres de caídas consecutivas.

Por otro lado, se está comparando con el primer trimestre de 2016, que ya había dado números negativos tras la fuerte suba de precios luego de la devaluación de diciembre de 2015.

Lo bueno: cae menos que lo que bajó a finales de 2016. “Es el sexto trimestre consecutivo de caída, pero muestra mejores números que los registrados en el último trimestre del año pasado, cuando la caída fue de seis por ciento”, indicó la consultora en un informe.

El reporte indica que “los hogares mantuvieron el tamaño de sus compras, pero realizaron una visita menos al punto de venta (supermercados y almacenes)” y “los sectores más afectados fueron lácteos, bebidas y congelados”.

Categorías

De acuerdo con el relevamiento, de las tres grandes categorías del sector lácteo, leches líquidas, yogures y quesos al peso, la leche fue la menos afectada, al ser la más básica y de mayor presencia en los hogares argentinos.

“Las segundas marcas ganan terreno en lácteos, en especial en leches líquidas, donde significan un ahorro del 20 por ciento frente a las primeras marcas”, apuntó Federico Filipponi, director comercial de Kantar.

Por su lado, la categoría gaseosas es la que más veces compran los hogares y la que más está sufriendo la menor frecuencia de compra y, por su tamaño, cualquier ajuste impacta en forma directa en la canasta total.

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