?>
Argentina

El Banco Nación lanzará créditos hipotecarios a 30 años, ajustados por el índice de inflación

Según fuentes oficiales, la tasa de interés adicional al ajuste UVA rondaría el 5 por ciento anual.

El Banco Nación anunciará este jueves el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios a 30 años, el más amplio del mercado, los cuales, además de la tasa de interés, se ajustarán por el índice de inflación minorista.

Así lo adelantó este miércoles el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien en declaraciones a la prensa en Expoagro, aseguró que su par de Interior, Rogelio Frigerio, anunciará créditos para la vivienda, por cerca de 30.000 millones de pesos, "a cargo del Banco Nación con plazos hasta 30 años a tasas competitivas".

Según fuentes oficiales, la tasa de interés adicional al ajuste UVA (inflación) rondaría el 5 por ciento anual, y se colocaría entre las más bajas del mercado.

Además, se busca que estos nuevos créditos tengan cuotas iniciales muy bajas como para permitir un ingreso más fácil a la primera vivienda.

Los primeros dos meses de este año mostraron un gran crecimiento del crédito hipotecario que no se observaba desde mediados de los 90, cuando se produjo su última expansión. 

De acuerdo con los datos de fines de febrero del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el monto total del crédito hipotecario llegó a unos 65.000 millones de pesos, frente a más de un billón de pesos de préstamos totales del sistema financiero, es decir, que solo representan un 6,5 por ciento del del total.

En la actualidad coexisten en el sistema cuatro variedades de créditos hipotecarios. La mayoría de los bancos otorga el indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) mientras que otros bancos, como el HSBC, otorgan el tradicional a tasa fija. 

El Banco Nación da créditos indexados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Banco Hipotecario junto a algunos privados y públicos ofrecen el Procrear, que se modificará en los próximos días.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo