?>
Argentina

El aporte de las empleadas doméstica se encarece entre un 10% y un 37%

La Afip dispuso fuertes subas en los aportes para las obras sociales que asisten a las trabajadoras de casas particulares.

A través de la Resolución General 3848 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Afip dispuso un incremento del 80% en los aportes de obra social que debe pagar cada empleada doméstica en todo el país.

De acuerdo con la nueva escala, los aportes para obra social de las empleadas domésticas por menos de 12 horas semanales se irán de $ 19 a $ 34; mientras que para quienes trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $35 a $ 63. En el caso de aquellas personas que trabajen más de 16 horas, la cifra pasará de $ 233 a $ 419.

El ente recaudador justificó el fuerte incremento para mantener financiado el sistema de salud argentino. "La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas", explican los considerandos del texto.

Estos aportes son sólo una parte de las cargas sociales que las familias deben pagar por tener una empleada doméstica en sus hogares. Por eso, el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que la empleada doméstica trabaje en un hogar.

Para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $ 176 (lo que implica un aumento de 9,31%); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a $ 252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $ 419 (37%).

El incremento empezará a regir desde junio de este año para aquellas empleadas domésticas mayores de 18 años. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo