?>
Argentina

Dujovne en el G20: Estamos corrigiendo desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables

El ministro de Hacienda fue uno de los principales expositores de la sesión de trabajo "Global Economy and Framework for Growth".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este viernes que en la Argentina "estamos corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables", al participar en la cumbre de Ministros de Economía y Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se desarrolla en la ciudad alemana de Baden-Baden. 

Dujovne fue uno de los principales expositores de la sesión de trabajo "Global Economy and Framework for Growth", preparatoria de la cumbre de presidentes del G20 que se llevará a cabo en Hamburgo en julio próximo.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que "de hecho, Argentina ha perpetrado políticas de populismo económico durante los últimos 12 años y, en la actualidad, 12 años después, queda claro que estas políticas no han sido sustentables y no nos han conducido a un crecimiento inclusivo, equitativo, sostenible y sólido".

"Luego de más de una década de políticas intervencionistas, en menos de 15 meses Argentina eliminó todos los controles cambiarios, adoptó las normas de comercio de la OMC, solucionó su conflicto judicial de larga data con los tenedores de deuda en default y comenzó un proceso de convergencia para bajar la inflación por medio de la decisión de tener un Banco Central independiente que persigue metas de inflación", agregó el ministro.

Tras lo cual enfatizó que "desde el punto de vista fiscal, el objetivo es el equilibrio impositivo y la reducción de nuestro déficit primario del 4,8% del PBI al 2,2% en 2019, alcanzando la estabilización de nuestro coeficiente de deuda respecto del PBI al 37% en 2020".

En ese marco enfatizó que en la Argentina "estamos corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables".

"A sabiendas de que estos cambios podían llegar a tener un impacto transitorio negativo, implementamos medidas para contrarrestarlo, en pos de lograr un crecimiento inclusivo hacia adelante. Aumentamos el flujo de recursos hacia los sectores más vulnerables, expandimos el número de beneficiarios de planes sociales y actualizamos el impuesto a las ganancias para hacer nuestro sistema fiscal más progresivo", detalló Dujovne.

En lo que respecta al plano internacional, el ministro argentino dijo que "últimamente, somos conscientes de que se han suscitado dudas en todo el mundo en relación con los beneficios potenciales de la globalización y el comercio. El escepticismo que se ha diseminado en torno a las políticas económicas desplegadas por los gobiernos en muchas partes del mundo ha enfatizado la necesidad de que trabajemos más duro para asegurar que se distribuyan de forma equitativa los beneficios de la globalización".

"Sin este objetivo común, los factores políticos tienen el potencial de llevar a la economía local y, sin dudas, global a resultados muy distintos y posiblemente con mayores riesgos. La cooperación económica internacional podría verse en dificultades si nuestros ciudadanos sienten que las decisiones políticas y económicas son ajenas a sus necesidades", resaltó el funcionario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo