?>
Argentina

Destacan investigación argentina sobre el canto de las aves

La revista Nature seleccionó una investigación argentina sobre el canto de los pájaros como uno de los diez mejores artículos publicados en 2013.

Una investigación argentina sobre el canto de las aves, cuyo mecanismo podría servir para avanzar en el campo de la recuperación del habla de las personas, recibió la distinción de la revista Nature como uno de los diez mejores artículos publicados en 2013.
El equipo que desarrolló la investigación está integrado por Ana Amador, Yonatan Sanz Perl y Gabriel Mindlin, del Laboratorio de Sistemas Dinámicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y Daniel Margoliash de la Universidad de Chicago.

"Estamos sorprendidos y contentos. Nature es la revista más prestigiosa del mundo y estar entre sus 10 historias destacadas, nos llena de expectativas para seguir trabajando", afirmó Mindlin.

Según Mindlin "comprender los mecanismos físicos involucrados en el canto y poder traducirlos a ecuaciones matemáticas sencillas, nos permitió acercarnos a dispositivos electrónicos minúsculos, capaces de imitar un comportamiento complejo como la voz y abrir una nueva etapa en la bioprostética vocal".

Para conocer los mecanismos neuronales de los pájaros, los investigadores colocaron sensores en el aparato vocal y músculos de un ejemplar de Diamante Mandarín y lo enmudecieron temporalmente.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo