Jueves 17 de noviembre, 23:53
Nublado Parcial 21º / 58%
/ Registrate

Desde la semana que viene se podrá renunciar a los subsidios

Largó la poda. Lo especificó el Ministerio de Planificación, que ratificó que la medida alcanza a todo el país. En Epec y Ecogas aseguraron que todavía no recibieron ninguna notificación oficial.

Desde la semana que viene se podrá renunciar a los subsidios.

Desde la semana que viene se podrá renunciar a los subsidios.

  • de

18/11/2011 00:00

Por Redacción Día a Día

A cuenta gotas comienzan a conocerse algunos detalles de la instrumentación de la reducción proporcional de subsidios a usuarios residenciales que anunció el miércoles el Gobierno nacional (ver “La tijera de Boudou y ...”) y que, desde enero próximo, quita el 100 por ciento de la ayuda a los countries de todo el país y a dos barrios de alto poder adquisitivo de Capital Federal.

Ayer, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, brindó algunos detalles sobre la posibilidad que implementó el Ejecutivo de renunciar voluntariamente a la subvención estatal en caso de que la considere innecesaria.

El funcionario que depende del ministro Julio De Vido contó desde la semana próxima se podrá rechazar la ayuda “en cualquier oficina distribuidora de energía del país”. Además, informó que para tal efecto estará habilitado “un sistema por Internet para que lo puedan hacer y también un 0-800”.

Sin embargo, desde Epec y Ecogas, las dos distribuidoras de energía que prestan los servicios de electricidad y gas en Córdoba, señalaron a Día a Día que por el momento no recibieron ninguna normativa desde Planificación Federal al respecto. “Sólo sabemos lo que dijeron los ministros (Amado Boudou y De Vido) en la conferencia de prensa”, señalaron, escuetos, desde las empresas.

Cabe recalcar que la renuncia voluntaria demanda la firma del titular del servicio para evitar “que alguno se haga pasar por un usuario”, explicaron voceros del Gobierno.

Registrados y controlados. Baratta también explicó cómo funcionará el Registro Único de Usuarios de Servicios Públicos, donde serán relevados cada uno de los usuarios de acuerdo a su capacidad socioeconómica, lo que determinará si seguirán o no recibiendo el subsidio.

“A cada usuario le va a llegar, con la próxima factura, una declaración jurada en donde el usuario va a decir libremente si quiere seguir recibiendo el subsidio o no. Si el usuario se olvidó de contestar, en la segunda factura se le va a hacer la misma pregunta. Si otra vez no contestó, previa carta de la distribuidora que diga que no contestó, en la tercer factura se le va a quitar el subsidio”, explicó Baratta.

En rigor, el primer formulario es el que dará lugar a la creación del Registro Único de Usuarios. La creación de este registro apunta a tener una “radiografía de los usuarios” como asimismo que los ciudadanos puedan “contribuir” a denunciar si detectan que algún vecino no renunció al subsidio, no necesitándolo. Habrá un segundo envío con los dos formularios donde se le recordará que si no responde automáticamente se eliminará el subsidio. En tanto, hasta tanto no funcione a pleno el Registro Único, está contemplado que las empresas distribuidoras publiquen en su página en Internet el listado de quienes renunciaron.

El subsecretario recordó que aquellos que soliciten que no se les quite el subsidio recibirán una visita de un asistente social y se cruzarán sus datos con la Anses y Afip. “Lo que se pretende es una personalización del sistema de los subsidios para lograr más equidad y mayor transparencia”, afirmó el funcionario.

Conciente de lo poco amigable que es la medidas, el Gobierno apuesta a que una gran parte de la población está en condiciones de absorber la poda de subsidios.

Hay preocupación en countries locales
Como era de esperarse, el anuncio de quita de 100 por ciento de los subsidios que reciben los residentes de countries no cayó bien entre quienes viven allí. Ayer, el vocero de la Cámara de Countries de Córdoba, que aglutina a los barrios privados locales dijo que no todos los que viven en esos espacios son “ricos”. Por ello, estimó que la medida impuesta por el Gobierno es “selectiva” y “discriminatoria”.

“Existe un preconcepto sobre quienes viven en los countries, se piensa que todos son ricos”, señaló Alberto Depetris. A su vez relativizó la validez de la medida. En ese marco, señaló que “no todas las personas que vive en esos barrios tienen una alto poder adquisitivo”. Y detalló que sólo en pocos barrios cerrados y countries se pagan expensas por encima de los 1.500 pesos, ya que hay barrios privados en donde las expensas no superan los 400 pesos.

Depetris reconoció que la medida despertó “preocupación” en los residentes y que están evaluando el alcance del impacto que tendrá la poda de las subvenciones.
.................................................

La tijera de Boudou y De Vido
»Quita total. Desde el 1º de enero, los residentes de countries y barrios cerrados de todo el país deberán pagar los servicios de electricidad, gas y agua al 100 por ciento, es decir sin los subsidios del Estado. A este universo se le suman los hogares de Puerto Madero y Barrio Parque, en Capital Federal.
»Renuncia voluntaria. El Gobierno también anunció que quienes consideren innecesaria la ayuda estatal podrán renunciar. Se informó que se podrá hacer por Internet, personalmente o a través de un 0-800.
»Registro de Usuarios. El Gobierno enviará una declaración jurada a los domicilios. Aquellos que pretendan preservar el subsidio deberán solicitarlo por esa vía. Luego el Gobierno evaluará, cruzando datos con la Afip y la Anses, si corresponde otorgar la ayuda.

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 17/11/2011 | 23:53:06 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/146641?recache=1