Argentina

Desde hoy, el DNI es sólo tarjeta

El nuevo formato está dotado de “elementos de seguridad, que garantizan su legitimidad”, fundamentaron.

El Registro Nacional de las Personas comenzará desde hoy la emisión exclusiva del Documento Nacional de Identidad (DNI) a través del formato de tarjeta, para todas las personas domiciliadas en el territorio argentino, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Por el artículo 1 de la resolución 797/2012 se estableció que "el Registro Nacional de las Personas emitirá el DNI exclusivamente en formato tarjeta para todas las personas de existencia visible que se domicilien en territorio argentino o en jurisdicción argentina y a todos los argentinos sea cual fuere el lugar donde se domiciliaren".

Además, se recordó en el texto que el DNI "es obligatorio en todas las circunstancias en que sea necesario acreditar la identidad de las personas de existencia visible, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad, cualquiera fuere su naturaleza y origen".

También se consignó que el Decreto 1501/2009 autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas a utilizar tecnologías digitales en la identificación y documentación de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

"Desde la implementación del nuevo DNI expedido en forma automatizada, el Estado Nacional ha desarrollado tecnologías y métodos que dotaron al Documento Nacional de Identidad de un formato y de elementos de seguridad, que garantizan su legitimidad, y desestiman posibles falsificaciones", se fundamentó.

El presente formato, se indicó, "propende a la consolidación y actualización permanente del sistema documentario, permitiendo una mayor transparencia y facilitando la individualización unívoca en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad de las personas comprendidas en la Ley Nº 17.671".