?>
Argentina

Denunciarán a agrupación K que puso pecheras a niños de un jardín

La gobernación de Santa Cruz consider “aberrante” la "utilización burda de los niños” de manera política.

Las imágenes de niños con las pecheras de la agrupación kirchnerista "Unidos y Organizados" en Santa Cruz impulsó a la cartera de Educación de la provincia a iniciar acciones legales contra los responsables según confirmó a Clarín la profesora Marisa Oliva presidenta del Consejo de Educación.

"Más allá del ámbito donde se desarrolló aunque el ámbito determinará las injerencias de las responsabilidades, somos responsables de proteger los derechos de los niños", explicó Oliva aclarando que en esta oportunidad y tras las fotos difundidas por Clarín "se muestra cómo vulneraron los derechos de niños el FpV utilizando a los niños como objeto de propaganda electoral".

Ya se dio curso por vías administrativa a la investigación para determinar las responsabilidades y también se solicitó que el Municipio de Caleta Olivia, localidad con un intendente kirchnerista y donde se realizaron las fotografías, "actúe de oficio desde el área de infancia porque no requiere una denuncia para hacerlo, esto es una obligación determinada en la Ley de Infancia 26.061", detalló la titular de Educación.

Las notas remitidas refieren a "la exhibición de imágenes de alumnos del Jardín, realizando actividades dentro y fuera del mismo luciendo pecheras de agrupaciones político partidarias de neto corte proselitista".

Entre los pedidos de acciones legales, se argumenta que las acciones cometidas por las agrupaciones kirchneristas "no se corresponde en modo alguno con tales obligaciones pudiendo incluso entenderse como un liso y llano menoscabo del interés superior del niño, entendido este como la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos por la Ley 26.061".

Las denuncias apuntan a "reiteradas estrategias electorales" por parte del Frente para la Victoria en la provincia presidencial. "Esto no es la primera vez que pasa y es una vergüenza que usen a los niños, hay responsabilidades del intendente de Caleta Olivia de quien depende el CIC donde se sacó la foto", detalló el gobernador Daniel Peralta.

La primera fotografía mostraba a un grupo de niños de no más de cinco años dibujando en el piso, todos ellos con las pecheras de la agrupación que responde a La Cámpora. Una segunda fotografía mostraba a niños entre ocho y diez años en el playón de un barrio de viviendas sociales, Barrio Rotary de la misma localidad ubicada al norte de la Provincia. Generó mayor impacto: los niños parecían estar formados y también con las pecheras colocadas. "Adoctrinamiento y manipulación ideológica" fueron las definiciones utilizadas por el Secretario General del gremio Docente Pedro Cormack.

Las imágenes fueron calificadas por las autoridades de Educación como un hecho "total, completa y absolutamente repudiable, no solo en razón de elementales cuestiones de sentido común sino también desde la política educativa ejecutada dentro de una perspectiva de derechos humanos como la que lleva adelante nuestra provincia", detallaron.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo