?>
Argentina

Denuncian a Esteche por "intimidación pública"

El dirigente de la agrupación Quebracho había alertado que "podría aparecer muerto" algún juez si Cristina Fernández iba presa.

El fiscal de La Plata Marcelo Romero denunció a Fernando Esteche por "intimidación pública" y admitió este martes que el referente de la agrupación Quebracho no hizo una amenaza directa, pero utilizó el lenguaje para dar un mensaje intimidatorio. 

El lunes último, durante una entrevista radial, Esteche advirtió que no veían que Cristina Fernández pudiera terminar en prisión y advirtió que si algún juez decidiera esa posibilidad, podría hasta terminar muerto.

"Como está el sistema político hoy, es una variable insostenible, no lo soporta el sistema político. Y si a algún juez por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, de ser más papista que el Papa se le ocurriera semejante cosa, creo que inmediatamente sería sacado de juego. Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle incompetencia, podría aparecer muerto. Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra", expresó el líder de Quebracho.

Sus dichos también derivaron en una denuncia penal de parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. En tanto, en los tribunales de Comodoro Py, el abogado Santiago Nicolás Depouy de Lome pidió que se denuncie a Esteche por el delito de intimidación pública.

Romero también solicitó pericias psiquiátricas y psicológicas para ver si comprende la criminalidad de los actos. 

"Utilizó el lenguaje, sus silencios, las pausas, para mandar un claro mensaje intimidatorio. Es cierto que no hizo una amenaza directa, pero es una opinión velada, en un país en el que un fiscal, por investigar al poder, terminó muerto de una forma no esclarecida", sostuvo Romero.

El funcionario del ministerio público bonaerense también recordó que Esteche es un dirigente político, a pesar de que su agrupación se ha dedicado desde su nacimiento al delito en las calles y es violenta por naturaleza. "Estoy convencido de que cometió un delito, el de intimidación pública, y es un delito grave. Sus dichos tienen una gravedad institucional inusitada, sobre todo cuando dice que los magistrados que están investigando a la ex presidenta podrían terminar muertos. Eso excede la libertad de expresión", añadió.

El delito por el que se acusa a Esteche prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión. 

Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, consideró un acto intimatorio muy fuerte las declaraciones de Esteche. "Es un hecho muy sensible para todos los argentinos, más teniendo en cuenta que todavía no se pudo saber cómo murió el fiscal (Alberto) Nisman", dijo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo