?>
Argentina

Cristina fue llamada a declaración indagatoria

Es por supuestos favores a Lázaro Báez en la obra pública. Lo dispuso el juez Ercolini en la causa por el direccionamiento al Grupo Austral.

La exmandataria Cristina Kirchner fue llamada ayer a prestar declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa en la que se la investiga por el supuesto direccionamiento de obras públicas en favor de empresas de Lázaro Báez. Por lo que también se dictó la inhibición general de sus bienes.

Esta información surgió del Centro de Información Judicial (CIJ) a través de su página web. Según estos datos, la ex mandataria fue convocada para el próximo 20 de octubre, y también fueron citados el exministro de Planificación Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez (detenido) y los exfuncionarios José López (detenido) y Abel Fatala.

“Existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria”, expresó el juez en el documento en la causa que investiga la concesión de rutas otorgadas en beneficio del empresario Báez.

La causa que investiga la corrupción en la obra pública sostiene que hubo un “plan sistemático” implementado para “favorecer a Báez” que manejó 21.600 millones de pesos en contratos viales durante el kirchnerismo. 

Se sospecha que el 50 por ciento de esos contratos no se cumplieron, pero el Grupo Austral cobró los certificados con incrementos de precios que promedian el 65 por ciento. 

El juez Ercolini solicitó a los fiscales, después del primer pedido para que Cristina fuera llamada a indagatoria, pruebas y documentación antes de tomar una decisión al respecto. Hace una semana Pollicita y Mahiques remitieron más información de la ya proporcionada, incluyendo varios expedientes, CD´s con información de Vialidad Nacional, decretos de necesidad y urgencia, y nuevos testimonios.

Pollicita es uno de los fiscales con mayor experiencia en casos de corrupción perpetrados durante el kirchnerismo. Viene investigando, desde 2008, la megacausa que se inició con la denuncia de Elisa Carrió por asociación ilícita.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo