Argentina

Con el alta inminente, Cristina ya está lista para despegar

El tercer parte médico anunció que su salida estaba prevista “dentro de las 24 horas”. CFK dejará hoy la clínica y se instalará en la Residencia de Olivos.

Después del fuerte rumor de que la Presidenta iba a ser dada de alta ayer tras ser intervenida quirúrgicamente el miércoles, la expectativa se trasladó para hoy, dentro de las 72 horas previstas en el posoperatorio luego de que le extirparan un carcinoma en la glándula tiroide.

El tercer parte médico fue leído ayer nuevamente por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, firmado por los médicos de la Unidad Médica Presidencial, los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballestero, y dio a conocer que Cristina Fernández de Kirchner “se encuentra cumpliendo su segundo día posoperatorio sin complicaciones” y que el alta sería “dentro de las 24 horas”.

“La Presidenta continúa evolucionando satisfactoriamente con controles clínicos y de laboratorio. Ha descansado durante toda la noche, se alimenta de forma adecuada, se ha retirado la vía endovenosa y el drenaje de la herida”, añadió Scoccimarro.

Como la mandataria se repone a buen ritmo y sin complicaciones, hasta anoche se especulaba que su salida del Hospital Austral era inminente. De hecho, el helicóptero presidencial con el que llegó al nosocomio el pasado miércoles, estuvo alistado durante la jornada en el helipuerto del edificio, en caso de que Cristina debiera ser trasladada a la residencia de Olivos.

“Lo antes posible”. Desde el entorno de la Presidenta, revelaron que quiere dejar “lo antes posible” el hospital. La intención de CFK es completar su recuperación en su residencia de la villa turística El Calafate. Tiene licencia hasta el 24 del corriente mes. De todos modos, los médicos recomiendan que permanezca en Olivos al menos unos días, para monitorear mejor la recuperación y el tratamiento que debe realizar con dosis de medicación para reemplazar la glándula tiroide.

Mientras tanto, militantes kirchneristas mantienen la vigilia frente al Hospital Austral, en Pilar, a la espera de que Cristina reciba el alta médica. Al igual que en días anteriores, saludaron con vítores y aplausos la lectura del parte médico (el más breve de los tres), sobre la salud de la jefa del Estado.

Dentro del grupo, que sigue a pie firme pese a las altas temperaturas, se destacó la bandera con la consigna “el amor vence al odio”, con la imagen presidencial.

Más saludos. El presidente de Israel, Shimon Peres, envió una carta a su par de la Argentina, Cristina Kirchner, deseándole una pronta mejoría tras la operación en la cual le extirparon un carcinoma de la tiroides.

El Premio Nobel de la Paz se lo comentó al flamante embajador argentino en su país, Carlos Faustino García, cuando éste le presentó sus credenciales el pasado miércoles. Cristina también recibió cartas de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), Lula da Silva (ex presidente de Brasil) y de la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

La recuperación, parte por parte.
»MIÉRCOLES. El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, difundió los partes. “La cirugía a la señora Presidenta fue sin inconvenientes ni complicaciones y presenta una buena recuperación posoperatoria inmediata”, consignó el primero.
»JUEVES. “Los controles clínicos y estudios de laboratorio están dentro de lo normal”, explicó el vocero y añadió que CFK “descansó normalmente, comenzó a alimentarse y a caminar, y está de buen ánimo”. 
»VIERNES. “Continúa evolucionando satisfactoriamente. Descansó toda la noche, se alimenta de forma adecuada, se ha retirado la vía endovenosa y el drenaje de la herida”, resumió el último, el de ayer.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 07/01/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo