Argentina

¿Cómo reconocer al verdadero billete de Evita?

El Banco Central confirmó que ayer puso en circulación el nuevo billete de 100 pesos, con la imagen de Eva Perón. Algunos detalles para tener en cuenta.

El Banco Central informó el jueves que puso en circulación el billete de cien pesos conmemorativo del sexagésimo aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón y de una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al trigésimo aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

El billete coexistirá con el de cien pesos de la línea vigente y estará disponible en la red bancaria.

En un comunicado, el BCRA precisó que "el billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi".

En el anverso se reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina. En el centro superior se lee "BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952", fechas del natalicio y del fallecimiento".

Por debajo de esas leyendas, se ubica la frase: "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".

En el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis). El motivo se completa con la leyenda: "Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951".

Para distinguirlo. El billete presenta idéntico tamaño que el de cien pesos del circulante actual, distinguiéndose las siguientes medidas de seguridad de reconocimiento visual por el público:
- Colores predominantes: violeta, azul y rosa.
- Marca de agua: localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.
- Hilo de seguridad: conformado por una banda plateada de 5 milímetros de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta.
- Tinta magnética: de variabilidad óptica con efecto dinámico (SPARK®) en cuyo centro se encuentra el valor "100".
- Marca para no videntes: rombo en relieve.

Monedas de $2. Asimismo, el BCRA puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30 Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación: diámetro de 24,5 milímetros, anillo dorado, núcleo plateado, peso de 7,20 gramos y un canto alternado entre áreas ranuradas y lisas, para facilitar su reconocimiento al tacto.

El anverso presenta en su parte central, el mapa de las Islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Interactivo. El portal de LaNacion.com publica un gráfico interactivo para poder observar en detalle el nuevo billete.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo