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Argentina

Claro desvía voz sobre Wifi para mejorar la calidad de las llamadas en interiores

Es una de las novedades que contó la compañía en Córdoba. Además, prepara el escenario para la competencia por el entretenimiento en línea y nos nuevos prestadores.

La experiencia del usuario, eso que a veces suena a estrategia de marketing, es hoy la piedra basal donde las compañías de telefonía móvil están poniendo su mayor esfuerzo. Así lo sinceraron directivos de Claro Argentina en un desayuno informal de prensa con agenda abierta.

Fiel al estilo de la compañía en los últimos años, no fue un anuncio particular lo que convocó a los periodistas, sino un espacio de diálogo donde Fernando del Río, director comercial de Mercado Masivo de Claro, expuso la posición de la empresa ante desafíos como los nuevos actores en competencia, el entretenimiento online y las nuevas tecnologías que impactan en las comunicaciones móviles hoy.

“La experiencia es todo. Ni el precio ni la promoción atraen a un usuario si la conexión a Internet no le funciona”, resumió en un extenso intercambio con Día a Día y otros medios. La aparición de Nextel en el escenario de las comunicaciones 4G y los jugadores de entretenimiento en línea que compiten con el servicio de Claro Video también son temas de los que la compañía se enfoca.

Captar nuevos usuarios (o mantener los actuales) “no va a ser fácil para nosotros ni para la competencia”, expresó. “El contenido es hoy lo más importante”. En el caso de Claro Video, el ojo está puesto en la oferta on demand de contenidos genéricos (series, películas, documentales) y una llegada temprana a lo más novedoso, antes de que aparezca en Internet. 

En cuanto a tecnología, el anuncio más importante fue el desvío de llamadas a la red Wifi, servicio que, como en otros casos, se desplegó y los usuarios comenzaron a usarlo, tal vez sin darse cuenta.

Llamadas sobre WiFi

La empresa informó que se ha logrado la instalación de tecnología que permite desviar las llamadas de la red de telefonía a Wifi, con el objetivo de mejorar la calidad de las llamadas indoor, es decir, en aquellos lugares donde no hay señal como sótanos o interiores.

Este servicio funciona con equipos que ya tienen disponible la tecnología de manera nativa, o bien que requieren una actualización de software para hacerlo. Pronto estará disponible para todos a través de una app. Los equipos son aquellos de “más valor” de las marcas Samsung y LG. Cuando está en uso se ve un pequeño ícono que dice "Wifi" en la pantalla, distinto del que marca la intensidad de señal.

“Se factura como llamada”, aclaran, ya que es una tecnología que atraviesa los dos sistemas, el de las llamadas comunes y el del uso de datos.

Con esto se tiene la sensación de una mejora en la señal, y las comunidades que más se benefician son las que usan datos de una red WiFi. “En una zona con poca señal esto mejora las comunicaciones en el interior de una casa, por ejemplo, donde hay buena conexión de Internet”, aclaran.

Video y televisión on line

“Lo que cambia la industria es hacia donde va el entretenimiento. Ahora el modelo va del broadcast a Internet. Todo el entretenimiento se va a Internet”, describen desde Claro.

Con la adopción de servicios como Netflix y otros que brindan entretenimiento e información on line, “cada vez hay más carga sobre la red y usuarios más sofisticados”, analizó Fernando del Río, quien reconoce el cambio de paradigma: hasta ahora se ofrecen paquetes de datos que al superar la cantidad contratada la velocidad es más lenta, pero en el contexto futuro eso ya no será viable. Si estás viendo un partido, no se puede "colgar" la conexión antes del gol.

“El uso de los datos va a provocar una transformación de consecuencias desconocidas”, sostiene.

La red 4G

La empresa informó que sigue aumentando la cobertura de la red 4G, “pero el punto más importante es la capacidad” de esa red. La cobertura de Claro ha llegado a todas las capitales de Argentina y en Córdoba comprende todas las ciudades con más de 70 mil habitantes.

“Para el usuario es un beneficio sin ninguna duda, y para las empresas también es importante, ya que urge pasar a 4G porque son redes preparadas para un alto rendimiento”, especifica.

En la actualidad el obstáculo más grande no es la instalación de antenas, sino la llegada con fibra óptica a la mayor cantidad de lugares, asegura Claro. “En zonas donde todavía no hay señal, si le das 2G (llamadas y SMS) es como no dar nada porque el usuario necesita más. Eso es dar capacidad, incrementar los lugares con conectividad”, resumió Del Río.

Equipos y conectividad 5G

“Hoy el 100 por ciento de los equipos que se venden tienen 4G y son smartphones”, informan. Sobre la llegada de la conectividad 5G, de la que ya se habla en otros países, aseguran que aún no es comercializable y que será lanzada en Tokio en 2020.

La cobertura de 5G no apunta solo a las comunicaciones entre personas, sino que también será un escalón importante en el avance de la llamada “Internet de las cosas” (IoT, por Internet of Things) que proporciona conectividad a electrodomésticos y automóviles, entre otros sistemas.

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